Periodismo

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Los seres humanos lograron asentarse en el continente americano mil años antes de lo que hasta ahora se pensaba. Nuevas evidencias halladas en un asentamiento en Chile datan en unos 14.000 años losantecedentes de los primeros pobladores, unos diez siglos antes de lo que se había constatado hasta ahora. De esta forma, atravesar América de Alaska hasta Chile pudo costarle a nuestra especie unos2.000 años de viaje.

El primer asentamiento humano de América podría situarse en el sur de Chile, y el lugar fue ocupado 1.000 años antes de lo que hasta ahora se pensaba. Un grupo de científicosestadounidenses asegura en la revista especializada Science que han encontrado la evidencia que respalda esta revelación. Su estudio afirma que los poblaciones siguieron una ruta de migración por lacosta del Pacífico hace más de 14.000 años. Monte Verde, en el sur de Chile, podría ser por tanto el asentamiento humano más antiguo del continente americano, según confirman los científicos en un estudioque hoy publica la revista Science. 

La conclusión del estudio realizado por un equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de antropología de laUniversidad de Vanderbilt, Tennessee, se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa chilena. 

Esos restos tienen entre 14.220 y 13.980 años de antigüedad yconfirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos 1.000 años antes que ningún otro descubierto hasta ahora en el continente americano,según el estudio. 

El anuncio de que el lugar tenía 14.000 años de antigüedad generó una controversia en el mundo científico debido a que parecía entrar en conflicto con la de otros asentamientoshumanos en Norteamérica. Hasta ese momento se creía que la colonización de lo que hoy es América comenzó hace 13.000 años cuando cazadores que formaban parte de la llamada 'Cultura Clovis' entraron desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS