Periodismo

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Ensayo sobre El periodismo y la investigación
En este ensayo voy hablar sobre los muckrakers o más conocidos como los rastrilladores de la prensa estadounidense, quienes dieron inicio al periodismocrítico, me voy a basar en el libro a plomo herido, escrito por la doctora en ciencias de la información de la universidad de navarra en España Maryluz Vallejo Mejia, pretendo llegar a la conclusióny conocer la importancia de los muckrakers.
En el año de 1890 en los medios de comunicación escritos de los Estados Unidos surgieron unas personas a las que se le llamo los muckrakers orastrilladores de cieno o estiércol, esto era un grupo de periodista los cuales tenían como objetivos decir la verdad ya que ellos decían que las personas o el lector tenía derecho a conocer la verdad. Fue tangrande esto que los reporteros que contrataban en los medios de comunicación, sus reportajes tenían que ir dirigidos contra los gobernantes que eran estafadores.
Los primeros periodistas investigadoresse encaminaron por el lado de la prensa sensacionalista o amarillista, la cual estaba dedicada a destapar o a incluir en sus publicaciones reportajes sobre escándalos.
A partir de estos muckrakersen Colombia también surgieron o se crearon los primeros rastrilladores los cuales aparecieron el siglo 19 en 1811 Antonio Nariño fundo la Bagatela este fue unos de los primeros medios de comunicaciónescritos dedicado a resaltar escándalos.
Los primeros rastrilladores en Colombia nacieron a principios del siglo XIX con Antonio Nariño quien fundo el primer periódico de denuncia en Colombia en1811 llamado la bagatela también sobre sale José Joaquín posada y Germán Gutiérrez de piñeres entre otros.
Gracias a estos padres de el periodismo critico tenemos lo que es la verdad desde un puntoobjetivo quienes nos dan el ejemplo de un verdadero periodismo, de un periodismo que cogía los problemas de el país y desmentía todo lo que hubiesen tratado de tapar quienes permanecían en los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS