Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se distinguen tres géneros periodísticos, según la función que predomine:

Ø Géneros informativos (noticia, reportaje y entrevista), donde interesa sobre todo la información que se transmite.
Ø Géneros de opinión (editorial, artículo y cartas al director), en los que predomina la función de opinar.
Ø Géneros híbridos (crónica y crítica), donde se combinan la información y la opinión.Géneros informativos

La noticia puede definirse como el relato objetivo, sin comentarios, ni intervención del emisor –es decir, impersonal-, de hechos novedosos que son de interés general.

Su contenido suele responder a seis preguntas fundamentales: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? Su extensión es variable y presenta generalmente la siguiente estructura: titular, entradillao lead y cuerpo. El contenido de éste último se organiza en diferentes párrafos que recogen sucesivamente datos o ideas en orden decreciente de importancia, de forma que aparezcan en primer lugar los que tienen mayor interés y los menos trascendentes, al final.

El reportaje es un relato periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia. Otra diferencia es que la información es máscompleta y profunda, lo cual implica un proceso de investigación por parte del periodista que incluye: descubrimiento de nuevos datos, entrevistas a los protagonistas y consulta de otras fuentes. Al ir firmado, la estructura y el estilo son libres, más personales, aunque sin abandonar la objetividad. Es el género periodístico por excelencia.

La entrevista es un texto expositivo en el que serecoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa.

Suelen estar estructuradas en tres partes:
Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes del encuentro, etc.

El cuerpo de laentrevista, irse informando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc.

El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia.

Géneros de opinión

En el editorial semanifiesta la opinión de la empresa que edita el periódico ante los hechos de actualidad más relevantes. Es un texto argumentativo que tiene como finalidad última crear opinión. Busca la objetividad, aunque, al estar los lectores por principio de acuerdo con los planteamientos y la línea ideológica del periódico, quien redacta el editorial (un componente del equipo de editorialistas o el directorde la publicación) puede considerar conveniente mostrar abiertamente tal ideología.

Aparece sin firma y no posee una estructura fija, aunque es habitual que tenga una primera parte de exposición de los hechos que van a ser valorados y una parte última de conclusión. Pero el resto, es decir, el desarrollo argumentativo, es libre.

El artículo de opinión aparece firmado, normalmente por unapersona de relevancia intelectual que no está ligada al equipo de redacción del periódico, lo que le confiere su característica esencial: la libertad. Las opiniones que en él se vierten son responsabilidad exclusiva de su autor. La estructura y el estilo son absolutamente personales.

Un subgénero especial, dentro del artículo de opinión, es la columna que mantiene los mismos rasgos generales,pero se diferencia de éste por su brevedad y por su carácter periódico. Aparece siempre en el mismo lugar del periódico en forma de columna, de ahí su nombre.

Columnas muy conocidas son, por ejemplo, la de Francisco Umbral en “El Mundo” o la de Juan José Millás en “El País”.

Las cartas al director son textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún...
tracking img