Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función social de un reportero.

Por: Stephani Rodríguez

Buscar sólo la verdad, toda la verdad, es la actitud que toda comunidad reclama al reportero, consciente de que las mentiras o mediasverdades difundidas por diversos medios les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo.

Un buen reportero debe regirse por los principios de la verdad, la ética y el rigor en labúsqueda de la información. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve, exacta y veraz en el menor tiempo posible.

La función del reportero es informar demanera responsable a la sociedad sobre asuntos que le sean de interés, apegándose a la realidad, para ello debe corroborar todos los datos obtenidos para estar seguro de la veracidad y autenticidad de loque difunde. De igual forma debe investigar diversas fuentes para conocer la mayor cantidad de información sobre un suceso, así como mostrar todas las partes que lo componen a fin de evitar que sólose difunda una cara del hecho y para que el público reciba información confiable y precisa. Además no solamente debe dar a conocer los hechos, sino también hablar de sus probables consecuencias paraampliar los modos de pensar y fomentar la opinión pública. La responsabilidad del reportero es tan importante que su función social se cumple cuando sus acciones se apegan a los intereses y a lasnecesidades de la sociedad.

El verdadero reportero debe convertirse en un vocero del pueblo, para que las inquietudes y necesidades de este, puedan ser plasmadas en artículos, programas, etc., y a lavez debe ser un luchador social, que utilice los medios con los que trabaja para llevar a todos los rincones del mundo ideas y mensajes que sirvan para el desarrollo y toma de conciencia de lasnaciones.

El papel de los reporteros es el de actuar como mediador y como agente al servicio del público para seleccionar y transmitir la información que sirve para tratar de satisfacer las necesidades...
tracking img