Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Historia …………………………………………………………………………………………pp. 2-3

Objetivos…………………………………………………………………………………..…..pp. 4-5-6

Comparación de dos ediciones…………………………………………………………….pp. 7-8

Artículos………………………………………………………………………………………. pp. 9-10

Conclusión……………………………………………………………………………………..pp. 11-12

• Historia

Por ello, es que Le Monde diplomatique se ha llegado a considerar un medioizquierdista, que vio en sus páginas la oportunidad de expresar ideas políticas específicas. No obstante, con el paso de los años ha logrado una consolidación a tal punto que su proyección en el tiempo se materializa hoy en día en su publicación en más de 26 idiomas.
Actualmente, más de 40 países reciben “Le diplo”, revelando una experiencia de comunicación única que llega a una tirada quesobrepasa los dos millones de ejemplares en cada edición mensual.
En Chile, la revista es publicada por la editorial “Aún creemos en los Sueños” y su primer ejemplar fue impreso y publicado en septiembre del año 2000. Cada mes, la revista imprime ocho mil ejemplares de los cuales, según la versión on line del medio, seis mil serán comprados con seguridad en quioscos y librerías donde secomercializa.
La línea editorial que sigue es: “con total independencia y la mayor seriedad y profesionalismo, citando siempre las fuentes y entregando detallada bibliografía, se ha caracterizado por aportar otra visión del mundo, contribuyendo al tan necesario debate para enfrentar los desafíos que hoy sacuden al planeta”.[1]

El Medio, como empresa, es propiedad de dos entes: el 49% dela compañía es de los lectores asociados en “Los amigos de Le monde diplomatique” y el 51% restante es posesión de Le Monde, un periódico francés con las mismas líneas políticas de la revista, considerado de referencia, por su alta calidad en el contenido.

• Objetivos

Como grupo, luego de investigar en la historia y línea editorial de la revista Le Monde Diplomatique, creemos que ensus páginas tiene un alto contenido de periodismo interpretativo, pues promete largos textos con visiones bien definidas que requieren de un alto background de información.

Pese a que la revista ha sido calificada en reiteradas ocasiones como un medio izquierdista, esperamos encontrar en ella información pertinente de ser tratada bajo un criterio ético que privilegie la honestidad y el caminohacia la objetividad.

No obstante, sabemos que los temas en los que se profundiza son escogidos bajo ciertos métodos de selección que probablemente harán la distinción entre colores políticos; pero el prestigio que posee “le diplo”, sumado a su permanencia en el tiempo y la calidad de los innumerables profesionales que han trabajado en sus ediciones, nos hace pensar que el objetivo quepersiguen los periodistas de la revista es mostrarnos una perspectiva diferente en base a la reflexión.

Nuestro eje de trabajo en el análisis de este medio es entonces, encontrar las características del punto de vista que plantea la revista. Para ello ahondaremos en su contenido buscando si hay un cumplimiento o no de los criterios del periodismo intensivo: completas y profundas informacionesque den cuenta del elemento básico de cada acontecimiento, pero sin caer en los juicios de valor.

Luego de ellos veremos si en algunos de sus artículos están desarrolladas las principales características del periodismo interpretativo. Trataremos de buscar si efectivamente se contextualizan los hechos, si están explicados de manera clara y organizada y si el tema permite una mirada hacia elfuturo a través de la reflexión.

Asimismo, averiguaremos si las tesis de los diversos artículos publicados se apoyan en datos provenientes de distintas fuentes como antecedentes, casos, estadísticas, encuestas, estudios, expertos, entre otros.

Por último, nuestra hipótesis está relacionada con la directa relación que tiene la revista con el periodismo interpretativo. Aquello, por su...
tracking img