Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.4 Objetivo: Independencia
¿Te has fijado que en ciertas cabeceras periodísticas españolas se puede leer: "diario independiente de la mañana" o simplemente "diario independiente"? ¿Has oído cuántas veces se lee o pronuncia la palabra "objetividad" como si de ella dependiera el ser o no ser del periodismo?

Desde hace no muchos años, la mayoría de los profesionales que trabajan en medios decomunicación son conscientes de la dificultad que entraña "ser independientes" y elaborar un trabajo basado en la objetividad. No obstante, si como dice el diccionario, por independiente se entiende "que tiene y mantiene sus propias opiniones y no se deja influir por las de otros", es verdad que ciertas publicaciones periódicas cumplen con ese principio.

En cuanto a la objetividad, que la prensaescrita sea imparcial y dasapasionada es bastante complicado. Has visto en apartados anteriores que los periódicos son editados por empresas que a su vez pertenecen a personas. Y las personas, según sean sus intereses, se posicionan, toman partido, defienden unos principios y pueden rechazar otros. Incluso para el propio periodista, cuando escribe el texto de una noticia resulta muy difícil nocaer en la subjetividad y dejar la pasión a un lado (por ejemplo a los periodistas deportivos que se identifican con un equipo determinado). Se dice que la objetividad no existe, que es un mito. Pero sÍ se puede, sine mbargo, plantear la tendencia a la objetividad ¿Cómo? Cuando lo que se ve y se cuenta es coherente con lo que se siente o se piensa. Es la verdad lo que importa, y la verdad objetiva eslo que se traduce por la objetividad informativa. El periodista está obligado a decir la verdad, por lo que la información debe ser correcta, exacta, no falsa, honesta, imparcial, neutral y con actitud crítica hacia las fuentes de información.

Si quieres ser imparcial y hacer tu trabajo como lo haría un buen periodista, debes cumplir los siguientes principios:
1. Escribir de igual forma sobrecuestiones que te gustan como de aquellas que odias.
2. Debes ser más riguroso con tus amigos que con quienes no lo son.
3. No debes nunca variar un texto para extraer un argumento.
4. Señala lo que parece dudoso como dudoso y lo que puede ser como probable.
5. Debes comprobar siempre las fuentes, una a una.
6. No te tiene que importar trabajar las horas que sean necesarias para esclarecerun detalle esencial.
7. No publicar nada mientras no se haya producido o tengas pruebas del hecho.
8. Has de ser crítico hasta con tu mejor amigo.
9. Tienes una responsabilidad social que debes cumplir y la verdad ha de ser tu compañera, cueste lo que cueste.
10. No aceptes viajes, ni dinero, ni comidas. El soborno siempre te va a acechar.

3.4 Las fuentes informativas
Los periodistas nosiempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias. Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que despuésutilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.

En el caso de esos acontecimientos imprevisibles, o de otros hechos dignos de ser noticia pero a los que el periodista no puede acceder fácilmente, el periodista necesitarecurrir a otras fuentes informativas para que le proporcionen información al respecto.

Las fuentes informativas que puede consultar el periodista son variadas: personas, instituciones y organismos de toda índole. La obtención de fuentes de información fiables y de calidad otorgan prestigio al medio y al periodista.

Las fuentes son necesarias incluso cuando el periodista ha sido testigo...
tracking img