Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
periodismo
El llamado nuevo periodismo es una corriente periodística nacida en los años 1960 en los EE. UU. en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época. Surgióa raíz de la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote, novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística.
Los principalesexponentes del nuevo periodismo fueron Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson, aunque la novela Operación Masacre del escritor argentino Rodolfo Jorge Walsh publicada en 1957 puede considerarseun precedente del género, que también toma elementos del estilo de Jack Kerouac y algunos de los presupuestos de la denominada generación beat. Esta nueva corriente supuso una revolución que seextendería rápidamente a todo el periodismo, especialmente en la llamada prensa underground. Posteriormente, uno de sus subgéneros se conocería con el nombre de periodismo gonzo

Se caracteriza poraplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Por este motivo, el nuevo periodismo supone una renovaciónen las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo. Se distinguen así las dos claves básicas de la renovaciónperiodística que pretende el movimiento:
* Dimensión estética: Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripcionesmuy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunqueintenta hacerlo de la forma más objetiva posible.
* Investigación: Intentan manejar la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. De igual modo,...
tracking img