Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La violencia familiar es uno de los problemas que mayor incidencia tiene en el mundo, y más aún si esta es dirigida hacia la mujer. En Bolivia no es la excepción existen distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de erradicar la violencia contra la mujer. Tal es el caso de la casa de la mujer, pro mujer, brigada de protección a la familia, donde se puedeencontrar una rica información sobre el asunto en nuestro país.

En estos últimos años los casos de violencia contra la mujer ha ido incrementándose, coartando así los derechos que la protegen, tal como la ley no. 1599 aprobada en el congreso nacional el 18 de octubre de 1994, ratificando la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” llevada acabo en la “Convención de Belem Dó Pará, Brasil en el Vigésimo Cuarto Periodo Ordinario de Secciones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y firmada por Bolivia el 14 de Septiembre de 1994.

En la presente monografía se ha tratado de centrarnos principalmente al maltrato de la mujer ya que la violencia contra la mujer en santa cruz de la sierra, es un problema queatañe a todos los ámbitos sociales, no como se pensaba antes, que solo acontecía a las personas de escaso recursos economicos sino también a las de clase media para arriba, estos son cometidas por personas que tienen o no instrucción educativa, se quiere demostrar que en casi todos los sectores sociales existe algún tipo de agresión ya sea Psicológico, sexual o físico.

Planteamiento del problemaLa falta de información en algunos La violencia

Problema
¿Cuáles son las diferentes formas de violencia contra la mujer que existe en la ciudad de santa cruz - Bolivia del mes de Abril del 2011?

Objetivo general
Caracterizar las diferentes formas de violencia contra la mujer que existe en la ciudad de Santa cruz Bolivia del mes de Abril del 2011
Objetivos específicos
Describir lascausas de violencia contra la mujer
Identificar los efectos que trae la violencia contra la mujer
Identificar los casos de violencia que existe contra la mujer

VIOLENCIA

La violencia es un fenómeno sobre el cual tenemos intensas vivencias. Forma parte de nuestra experiencia cotidiana y la mayoría de las veces es una presencia invisible que acompaña gran parte de nuestrainteracción diaria.

Según gerbner y cols, la violencia es la abierta expresión de fuerza física ejercida contra otra persona o contra si misma, o el hechode forzar compulsivamente la acción de un individuo bajo la amenaza de ser herido o muerto[1]

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. La violencia es un actoque, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.

El Diccionario de la Real Academia Española explica que "violentar" es "la aplicación de medios sobre personas o cosas para vencer su resistencia". Así se ha definido a la violencia como "el uso deuna fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente".

Habitualmente la violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes.

CARACTERISTICAS DE VIOLENCIA
La violencia tiene las siguientescaracterísticas:

a) La violencia no es natural
La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las...
tracking img