Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El periodismo es un método de interpretación periódica de la realidad social, se toma un hecho que se considere “interesante” y luego dar forma mediante la selección, evaluación einterpretación de la noticia elegida, distingue entre lo que es mas interesante (lead y destacado en el titulo) y lo que es menos. Además de comunicar las informaciones ya elaboradas, trata de situarlasy ambientarlas para que se comprendan (reportaje, crónica), y de explicarlas y juzgarlas (editorial y comentarios).

2) Las tres etapas de periodismo :
 Periodismo ideológico: se extiendehasta la guerra de 1.918, es un periodismo doctrinal, político; con animo proselitista al servicio de ideales políticos, religiosos y sociales. Es una prensa opinante, responde a una etapahistórica de partidismos políticos y luchas ideológicas, etapa parlamentaria iniciada en el siglo XIX.

 Periodismo informativo: aparece hacia 1.870, o sea, coexiste con el periodismo ideológico.Alcanza su gran desarrollo entre 1870 y la guerra de 1914 (etapa denominada “edad de oro de la prensa”) pero continua su euge hasta la ultima guerra mundial 1939-45. el periodismo informativo siguecomo prensa contemporánea. Inglaterra y Estados Unidos vitalizaron las posibilidades informativas de periodismo, traducido en una sola narración de hechos: reportajes de enviados especiales,corresponsales de guerra, crónicas telegráficas. El periodismo de hechos no de comentarios se impuso en todo el mundo y hasta 1950 la prensa mundial era preferentemente informativa.

 Periodismoexplicativo: a raíz de la paz, el periodismo revierte un nuevo carácter: la profundidad, fue a causa de la competencia de la radio y la televisión, ya que sustituían a la prenda escrita en laexplotación y difusión inmediata de los acontecimientos. El periodismo sigue siendo informativo pero canaliza más los hechos analizando las causas de los sucesos y tratando de prevenir sus efectos.
tracking img