Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE PERIODISMO DE INVESTIGACION
Este tipo de periodismo tiene una característica que le diferencia del periodismo de actualidad. Hay que descartar la idea de periodismo intrépido, que arriesga su vida... porque son excepciones. Es un conjunto metodológico que el periodista debe aplicar con meticulosidad cuando quiere ahondar en un asunto de interés público. Comienza en EE.UU aprincipios de siglo y llega a Europa después de la II Guerra Mundial (en España después del franquismo). La fecha que marca el inicio de este periodismo de investigación en nuestro país es diciembre de 1983 cuando El País publica un trabajo de investigación: la muerte de Carrero Blanco, además edita un libro de las que las siete primeras ediciones se agotan en un mes. Este fue el primer trabajo deinvestigación. En la década de los 80 los medios de comunicación más fuertes montan sus propios equipos de investigación con el objeto de denunciar los asuntos de corrupción institucional. En estos primeros años. En estos años los periodistas se juntaban más por la intuición o el estímulo de conseguir un nuevo Watergate que por las reglas, técnicas o métodos de investigación ya que esto no seimpartía en las facultades. A pesar de que desde el año 1978 se han publicado más de dos mil trabajos de investigación periodística, este no está consolidado en nuestro país. Primero porque se empezó a practicar tarde, y segundo porque es muy caro de producir ya que las técnicas son muy lentas y los resultados tardan mucho tiempo. Por otra parte, la prensa española continúa dependiendo de créditosbancarios y compromisos económicos y en esta situación no se puede ejercer un periodismo de investigación ya que meterse en determinados ámbitos puede volverse contra uno mismo. Hay quienes al hablar, por ejemplo Gª Márquez, niegan el periodismo de investigación porque dicen que el periodismo en sí ya es una investigación. Para estos, el periodismo es indagar, investigación, meticulosidad, rigor einvestigación tenaz para dar con la verdad. El periodismo no es dato sobre datos, es una disciplina que se complementa con otros elementos, como la sociología.
La investigación sociológica:
Toda investigación arranca de un problema y del propósito de identificarlo, analizarlo y resolverlo. Así pues, los pasos de una investigación sociológica son: identificación del problema. Revisión de los datosexistentes. Formulación de una hipótesis. Diseño de una investigación. Realización de la investigación. Interpretación de los resultados. Presentación de las conclusiones.
Para llevar a cabo este proceso se siguen una serie de métodos trabajo en grupo. Encuestas (abiertas o cerradas). A la hora de hacer estas encuestas hay que determinar el muestreo y el investigador debe centrarse en una pequeñaproporción del grupo total. Por esto, muchos investigadores sociales critican las encuestas y dicen que sus resultados pueden ser cuestionables. Experimentos: comprobar una hipótesis bajo condición supervisadas de cerca por el investigador. Uno de los más famosos fue el de una cárcel simuladas con estudiantes. El resultado fue que el comportamiento está condicionado por el lugar en el que se está.historias de la vida: investigaciones directamente vinculadas a las experiencias de las personas, y que normalmente ellos mismos relatan.

Sondeos: (Giovanni Sartori). Este acuñó la expresión “el gobierno de los sondeos” y considera que las respuestas dependen del modo del que se formulan las preguntas, y que el que responde frecuentemente se siente forzado a darla improvisadamente. Se compruebaque las opiniones recogidas son débiles, volátiles, inventadas y reflectantes (reflejan lo que dicen los medios de comunicación). Sartori afirma también que son fácilmente manipulables. Según este, hay un problema fundamental que es el sondeo-dependencia, que se ha convertido en un fenómeno del que se abusa demasiado y este problema estriba en que las encuestas se limitan a preguntas que piensa...
tracking img