Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representaciones sociales: Teorías y/o formas de pensamiento del sentido común que surgen del consenso social como resultado de interacciones y comunicación entre individuos, compartidas socialmente por un grupo o comunidad. Encuentra su base en creencias, valores ideas y practicas que orientan y justifican el comportamiento de los individuos. Son esquemas de pensamiento que permiten interpretar,organizar y entender la realidad que los rodea.
Imaginario social: conjunto de representaciones globales y totalizadoras de una sociedad, como conjunto de valores creencias, ideas símbolos y apreciaciones, que conforman lo cultural y lo simbólico. Son significaciones sociales que instituyen un orden, establecen u limite de lo que puede ser imaginado, pensado, deseado y actuado en un momentohistórico particular.
A través de los imaginarios, una colectividad designa su identidad elaborando una representación social de sí misma.
Es un elemento fundamental en el funcionamiento del poder (legitima poderes e instituciones) Todo poder se rodea de un imaginario colectivo utilizando para mantenerse el ámbito de lo simbólico e imaginario.
Fuente (s):
La fuente es un libro de metodología de lainvestigación social que compila Ruth Sautu y se llama "Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas."
QUE NOTICIAS VAN A SER IMPORTANTRS Y CUALES VAN A SER DE INTERES publico
TEORÍA DE LA AGENDA|SETTING
La teoría de la agenda |setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían comoobjetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, efecto que ésta recibía sin tener en cuenta ni el contexto ni sus criterios; es decir, en esta teoría el público era un ente inerte que recibía mensajes y los asumía sin análisis ni cuestionamientos.
La teoría de la agenda |setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como suimportancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen los noticieros y el tema del terrorismo: en casi todas las emisiones de éstos se hace mención de este tema, independientemente de si es o no noticia ese día. Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y delmundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la puesta en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, en definitiva, es un medio hegemónico(como casi todos los medios), pues moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder.
He recibido en días recientes varias inquietudes sobre el tema de la teoría de la espiral del silencio.
Presumo que las mismas son el resultado de la entrevista que este periódico realizara a uno de los pocos estudiosos de la ciencia política en El Salvador, cuando refiriéndose alambiente electoral que estamos viviendo, previo a las elecciones del 21 de marzo, afirmaba que lo que puede estar sucediendo en el país, es precisamente lo que sostiene la teoría en comento.

Sin perjuicio que al final de este artículo expresaré mi propia opinión acerca de la aplicación de la espiral del silencio en lo que llevamos de la campaña electoral, pasaré de inmediato a referirme a lateoría que Elisabeth Noelle-Neuman perfeccionó ( y es así porque ya la misma había sido citada por otros autores a lo largo de la historia), para explicar el concepto de la opinión pública.

La citada teoría se puede resumir en el “rechazo al aislamiento social”. Nadie en una sociedad prefiere el rechazo a la aceptación de sus conciudadanos. Así, cuando una opinión es la que prevalece en el...
tracking img