Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se imagina ud. Qué puede adquirir con 30 céntimos?
Bytes (distintas voces hombre y mujer): Un caramelo de limón, un halls, un cigarro… Un quete…
Así es, está al alcance de todos los bolsillos, hasta de aquellos plomizos uniformes escolares. Las edades de consumo de drogas se han reducido y según los protagonistas, ingresar a este mundo alucinógeno es más que sencillo.

Byte Antonino Ramírez(adicto 1): Ah bueno fue muy fácil yo tenía 13 años y por intermedio de amigos que uno conoce y de hecho que la curiosidad de la edad influyó un montón.

La experimentación, como lo dice Antonino Ramírez, ex consumidor de marihuana, continúa siendo uno de los factores más importantes. Sin embargo, Milton Rojas, psicólogo de Cedro y jefe del programa Lugar de Escucha de Problemas, opina que hayque considerar otras causas.

Byte Antonio Ramírez: Pero también hay que sumar a estos factores, la disponibilidad, la oferta de las drogas, los precios de las drogas, la crisis valorativa de la familia, la soledad de los chicos.

Además, sugiere tomar en cuenta el último informe de Devida.

Byte Milton Rojas: Este es un estudio importante porque es una fotografía de lo que está ocurriendo eneste momento a nivel nacional.

En el documento se resalta con claridad que la marihuana sigue siendo la sustancia más consumida aunque con características preocupantes, debido a que cada vez se acorta más la edad de iniciación y ahora no solo incluye a varones, sino también a mujeres.

Byte Milton Rojas: La siguiente sustancia son las drogas cocaínicas clorhidrato y pasta y luego aparece muyclaro el consumo del éxtasis, no solo en Lima Metropolitana sino al interior del país.

Y aunque el uso de estas drogas frecuentemente degenere al ser humano e incluso despierten su lado más violento, un consumidor de 25 años quien prefiere mantener su nombre en reserva, afirma que –curiosamente- el objetivo es otro:

Byte drogo 2 – 0’ 58’’: De violencia contra alguien no, siempre me hagustado con el afán de poder divertirme, de vivir el momento, de pasarla bien, de llegar al éxtasis.

Sin embargo, la prohibición del consumo por parte de familiares provoca cierto recelo.

Byte drogo 2 - 1’8’’: ¿Su familia sabe que consume drogas? No de mi boca, pero lo asumen.

Byte Antonino – 0’55’’: Bueno sospechaba mi papá, mi hermano sí sabía pero más nada.

Y genera la total disposicióndel drogadicto para hacer cualquier cosa, con tan de conseguir la sustancia:

Byte drogo 2 – Bueno un par de veces he robado cosas para poder consumir la droga.

Y es justamente la mala conducta la que espanta a la población peruana.

Byte 1 – Claudia: Claro a veces están tan drogados que tú puedes caminar por la calle y pueden hacer cualquier cosa. Por droga, roban, matan.

Byte 2 –Claudia: Afecta a la sociedad y a las nuevas generaciones que están muy desubicadas porque no hay un reglamento una ley que realmente prohíba las drogas, si hubiera esa fuerza, ayudaría.

La legalización de las drogas es una discusión constante en nuestro país, y se acentúa en campañas electores. Según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría de Colombia, 10 países iberoamericanosen los que incluyeron al Perú se declararon en contra de la despenalización.

A la pregunta: ¿usted cree que se debe legalizar el consumo de drogas? El 81% de nuestros compatriotasrespondieron que “no” y solo un 18% tuvo una respuesta positiva.

Los peruanos creen que las drogas afecta a la sociedad.

Byte 5 – Claudia: Por supuesto. Desde la familia hasta la sociedad porque perdió muchas amigas incluyéndome a mí.

¿Pero cuáles son las características de un joven que consume drogas ilegales?

Byte Milton Rojas: Las drogas en un plano de abuso tienen que ver con la falta de...
tracking img