Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Actualidad: A la mayoría de las personas les interesa estar al tanto del acontecer social; todos quieren saber las noticias de hoy, no las de ayer. Pero la actualidad se puede retrotraer al pasado (sincronismo) como una consecuencia de un hecho ocurrido oportunamente. Un ejemplo: Si se encuentra una pieza de un museo que ha sido robada hace años, adquiere trascendencia y actualidad, por lascaracterísticas del suceso. Se pudo cambiar el objeto por una pieza falsa y al descubrir el engaño, el hecho puede ser calificado como noticia.
* Proximidad: Adquiere relevancia los hechos de la ciudad y el país, más que los que acontecen en lugares alejados, a no ser que refieran un suceso extraordinario, o bien, por sus características de rareza o repercusión internacional, merezcan sertenidos en cuenta.
* Conflicto: Se refieren a distintos acontecimientos que reflejan un enfrentamiento entre distintas fuerzas en forma concreta o a través de conceptos. Un ejemplo típico es la pugna entre los países del primer mundo y los restantes, en cuanto a políticas distributivas de riquezas y su integración al escenario internacional.
* Rareza: Se consideran aquellos elementos que soninsólitos o sorprendentes, algo excepcional, fuera de ámbito de lo rutinario.
* Trascendencia: Los hechos que afectan a la sociedad en forma directa o indirecta, determinan un factor preponderante que merece ser tratado por la opinión pública. Ejemplo: las medidas de seguridad.
* Factor humano: Concentra su atención en el hecho en que concita el interés público, precisamente, porqueintervienen grupos humanos. Un desastre natural, la invención de un medicamento, etc., adquiere relevancia si se los enfoca desde este punto de vista.
2. EL LEAD
Durante varias décadas, la información periodística fue redactada de menor a mayor, es decir en un orden cronológico. El encabezamiento o número estaba formado por fecha y hora, y luego los acontecimientos se iban desglosando a medida quesucedían sin tener en cuenta el orden y su importancia.
Con la llegada de la radio y la televisión, hubo que modificar la presentación de la información. Esta es la etapa en la que aparece el Lead. El lead es una regla de la introducción que responde a las preguntas: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?.

Este lead o copete se lo denomina la regla de las “5 W”, porque originariamente eninglés todas las palabras comienzan con W: What?, who?, when?, where?, y why?.
Autores como Ismael Herraíz y Martín Vivaldi incluyen un sexto elemento ¿Cómo?, es decir, el modo, la manera de producirse el hecho. Aunque esta palabra no comience con W, la contiene al final: How?
Luego del copete se desarrolla la información en orden decreciente, de acuerdo a la importancia que tenga la noticia,hasta llegar a los mínimos detalles.

Esta forma de redactar, muy usada en el periodismo moderno, tiene tres ventajas:
1) Facilita al lector la posibilidad de enterarse más rápidamente de la noticia, ya que la encuentra resumida en el primer párrafo.
2) Ofrece, además, la posibilidad de suprimir algunas frases cuando surge una información de último momento y deba incluirse.
3) Lainformación de las agencias noticiosas que sean escritas en forma extensa se les puede suprimir algunos párrafos, tomando como criterio la proximidad del hecho.
3. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
La primera estructura de la noticia fue la forma cronológica, es decir, la distribución de la información en la “pirámide normal”, que corresponde a la introducción, desarrollo y desenlace.INTRODUCCIÓN
CONCLUSIÓN
DESARROLLO

Existe además la “pirámide invertida”, que tiene como finalidad la de comenzar a redactar con el “clímax” y luego, en orden descendiente, los detalles complementarios.
CLÍMAX
Detalles complementarios

De esto resulta que el relato de la primera conserve mayor orden y unidad, mientras que la segunda es de más rápida lectura, fácil armado y corte, pero el corte se...
tracking img