Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo es una actividad que conlleva sintetizar y analizar cierta información referente a temas actualidad, ya que su principal objetivo es informar. En la edad contemporánea se han desarrollado nuevos soportes para difundir las noticias, como puede ser el periodismos digital, el radiofónico y el audiovisual, a parte de la prensa escrita.

La edad contemporánea comprende entre larevolución francesa en el siglo XVIII y la actualidad. Al comienzo de esta edad el principal objetivo era influir en la población por parte de los políticos a través de gacetas. En el siglo XIX el periodismo cambió y se acercó más al modelo que tenemos actualmente, también cambio el fin, dándole mas importancia a la ganancia de beneficios. Se crearon publicaciones de venta masiva, de la mano de JosephPulitzer y William Randolph Hearst. Con la invención del telégrafo el flujo de noticia aumentó, aparte la fotografía se comenzó a usar con la primicia de Alemania.
Más tarde, en el siglo XX, la información se vendía por parte de las empresas de recolección de actualidad, así creándose las agencias periodísticas.

En los años 20, las primeras radios surgieron y tomaron la mayor parte delprotagonismo, compitiendo así en los 50 con las primeras emisiones de televisión que surgieron en los años 30 en estados unidos.

Desde entonces el periodismo ha ido evolucionando a un modelo de lectura fácil y rápida, añadiéndole neutralidad y comprensión. Algunos periódicos han añadido columnas de opinión de escritores famosos y también dibujantes y humoristas. El periodismo se ha ido especializandoen secciones.

El País fue fundado por José Ortega Spottorno 4 de mayo de 1976, 7 seis meses después de la muerte de Franco, y a principios de la transición española salió publicado el primer número. Fue el primer periódico de clara vocación demócrata en un contexto en el que el resto de periódicos españoles venían de una ideología franquista. El País vino a ocupar el vacío existente y seconvirtió en el periódico de la España democrática, en unos momentos en que el tránsito del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo.
Fue con motivo del golpe de estado del 23-F del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero cuando se consagró como un referente de la España democrática. En plena incertidumbre de la noche del 23 de febrero de 1981, con el gobierno y todoslos diputados secuestrados en el Congreso, con los tanques del ejército ocupando las calles de Valencia, y antes de que Televisión Española pudiese emitir el mensaje institucional del rey Juan Carlos I condenando el golpe, El País sacó a la calle una edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución». Fue el primer diario que salió a la calle aquella noche posicionándoseclaramente, y llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia.
El compromiso de El País con la democracia ante el 23-F, el triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982 y su abierto apoyo al gobierno de Felipe González facilitaron que El País se consolidara, durante la década de 1980, como líder de la prensa española, frente a ABC, de tendencia conservadora.
Alprestigio de El País contribuyó su riguroso tratamiento de las normas periodísticas y el hecho que fuese el primer periódico de España en establecer normas internas de control de calidad. Así, fue el primer diario español en crear la figura del «Defensor del lector. El País también estableció varios acuerdos de colaboración con otros periódicos europeos de línea socialdemócrata. Así, en 1989, El Paísparticipó en la creación de una red común de recursos informativos con La Repubblica (Italia) y Le Monde (Francia).
El País mantiene su liderazgo como diario generalista más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo.
Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero El País, periódico tradicionalmente considerado como partidario del PSOE, ha ido publicando cada vez más...
tracking img