Periodismo

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
El periodismo se refiere a la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente sobre hechos novedosos de interés social y público. Su base es lanoticia.
La información recabada puede difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico (prensa escrita), radial (periodismo radiofónico) audiovisual(televisión) y periodismo electrónico (Internet).
Al periodismo se le denomina el "cuarto poder", porque tanto el periodista(nivel personal) como el medio de comunicación(nivel empresarial), se convierten enuna plataforma de soporte informativa que en algunos casos podría estar dirigida a guiar a las masas hacia cierta ideológia de cualquier tipo, es asi que el periodista debe tener un responsabilidadética no sólo de su actividad informativa, si no de su compromiso con la sociedad.
Objetivos del periodismo
· Buscar la verdad y transparencia en la sociedad.
· Poner la información a disposición dela mayor cantidad de personas, y en base a ello puedan elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo deEuropa aprobó, en julio de 1993, la Resolución 1.003 sobre Ética del Periodismo. Es uno de los documentos más completos sobre deontología profesional periodística y tiene un carácter vinculante, sobretodo, a consecuencia del Organismo que lo promulga.
§ Deberes
1. El periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos.
2. El deber de informar de maneraveraz.
3. El deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas.
4. Además, el periodista tiene la obligación de ser totalmente independiente a la hora de informar.
5. Relacionado coneste deber, se explicita en este documento que el periodista no debe tener ningún tipo de relación, que responda a intereses privados, con las autoridades públicas y las altas esferas económicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS