Periodismo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
EL PERIODISMO

Antecedentes…

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales seinterrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

Sus vicios en laactualidad…

En los últimos años, diversos sectores de la sociedad han manifestado su preocupación porque la práctica periodística sea más “profesional” y “ética”, pues existen sospechas y quejas de que distorsionan la información y obedecen a los intereses personales de los dueños de los medios, sean estos impresos o electrónicos. Los estudiosos en la materia advierten que resulta necesario subrayarque esta es una apreciación general, porque entre la enorme cantidad de diarios, revistas de información y ofertas noticiosas radiofónicas existentes, en México hay ejemplos de periodismo de mucha calidad. A escala organizacional se puede criticar la preponderancia del lucro sobre su proyecto periodístico, la tendencia a que los medios informativos sean dirigidos por administradores, más que porperiodistas con capacidad para administrar, la existencia de intereses ajenos a las funciones que les corresponden y más preocupación por la competencia que por el público.
Algunos vicios del periodismo: la búsqueda del impacto de la noticia y la vanidad. Para que el cliente-empresa (lector, oyente o televidente) quede atrapado con el mensaje y se interese en el tema, periodistas exageranuna situación hasta el absurdo. El objetivo es retener la atención del interlocutor. No importa tanto la rigurosidad mientras el tema ofrezca datos objetivos que puedan acomodarse para construir una historia creíble. Si después el desarrollo de los acontecimientos revela que la situación no era tan preocupante como se presentó o que fue una falsa alarma, la culpa será de la realidad que cambió supolítica a partir de las advertencias realizadas en su oportunidad. Muchos son los ejemplos en estos años de ese comportamiento por parte de los economistas profesionales, que pese a ello aún mantienen el crédito de parte de la sociedad o de los clientes-empresas.
Cuando los medios de comunicación están sometidos al poder, son instrumentos de propaganda. Pero que la prensa sea libre no bastapara que informe bien. También en el periodismo actual hay presupuestos ideológicos y tics profesionales con efectos desinformativos.
Hoy la prensa, más que mentiras burdas y manipulaciones escandalosas, ofrece ingente cantidad de datos sin interés o que no explica, mientras a menudo hurta al público el análisis de lo más importante.
El primero es la separación drástica entre hechos y juicios devalor. En consecuencia, el objetivista, como se proclama neutral, asegura no dar en los géneros informativos más que de lo primero y reservar lo otro para los de opinión. Pero la realidad está compuesta también de valores, de suerte que tal principio es el camino para colar algunos sin que se note.

Ejemplos de los vicios en el periodismo…

* ABC y en su página digital Alfinaldelapalmera.comuna noticia que dice “Chaparro se muerde la lengua en público y le da rienda suelta en privado”. Este artículo, en el que la mitad es mentira y la otra mitad es exagerado y sacado de contexto.

* Por Pascual Serrano, ANC-UTPBA.- Ésta es la entradilla, firmada, que se incluye en una noticia de EFE sobre una entrevista realizada en Chile al ex presidente de Bolivia sobre Venezuela: “Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS