Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL PAÍS

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/haiti.html

Haití ha sufrido los efectos de la violencia política durante la mayor parte de su historia. En el contexto de una inestabilidad económica y política extremas, la vulnerabilidad de la infancia y las mujeres aumentó de manera considerable, limitando las posibilidades de alcanzar las metas establecidas en la Declaracióndel Milenio and the Sesión Especial en favor de la Infancia.
El acceso a la educación se vio afectado por una subida en los costos de escolarización. Alrededor de un 60% de los hogares rurales sufren una inseguridad alimentaria crónica, y un 20% son extremadamente vulnerables. Se calcula que un 32% de los hogares en las zonas urbanas sufren inseguridad alimentaria de manera cotidiana, y un 26%sufre esta inseguridad de manera frecuente.
El pronunciado debilitamiento de las instituciones del Estado y la inactividad del Parlamento obstaculizó el desarrollo de políticas o la planificación estratégica para infancia. La inseguridad impidió al UNICEF o a sus aliados acceder a los sitios donde se llevaban a cabo los proyectos e interrumpió la planificación y las actividades de seguimiento. Lastendencias negativas en materia de salud, nutrición y bienestar entre la población haitiana incrementó el número de niños, niñas y mujeres vulnerables. 

http://www.minci.gob.ve/noticias-prensa-presidencial/28/12704/haitiun_pais_inmerso.html

12 de marzo de 2007
SOLIDARIDAD Venezuela brinda ayuda humanitaria
Haití: Un país inmerso en la pobreza
Es el país más pobre del continente americano ysobran las palabras para confirmar esa realidad, sin embargo, al caminar sus calles y observar el pueblo haitiano nos damos cuenta que tiene sentido tender la mano para transformar el escenario actual y cambiar la historia
Haití es en la actualidad el país más pobre del continente americano. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ocupa el puesto 108 en el índice dedesarrollo humano, donde el 65 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y en cuanto a la esperanza de vida no supera los 50 años.
 
En esta pequeña porción de la isla caribeña “La Española”, nombre que fue dado por Cristóbal Colón una vez que tocó tierra firme, y que el pueblo haitiano comparte con República Dominicana, viven 8.120.000 personas. Un número significativo depersonas no tiene trabajo (cerca de un 80 por ciento), ni acceso a la salud (casi el 90 por ciento).
 
La vida en Haití parece detenida en el tiempo: los pobladores compran el agua por la calle a una suerte de aguadores, que con enormes recipientes sobre su cabeza ofrecen el vital líquido. Es común ver a la gente bañarse en la calle en aguas nauseabundas, y dormir a la intemperie en casasrudimentarias entre escombros y basura.
 
Las condiciones de vida y salud son de las más precarias del mundo. La pobreza es el denominador común de una población con índices sanitarios de terror. El 47 % de los haitianos sufre de desnutrición crónica y de los que sobreviven, un 60 % muere de VIH-SIDA, siendo ésta la tasa más alta en el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La vidasocial y comercial en Haití se desarrolla en plena calle: allí se compran los víveres, se deambula, se duerme, se come, se bañan y muchos se mueren. Esto se explica porque en Haití no hay demasiado que hacer: porque la gran mayoría de la gente no tiene empleo y un número importante de niños (aproximadamente un 80 %) no va al colegio. 

Gobierno Bolivariano tiende la mano

Desde mayo de 2006,Venezuela y Haití suscribieron acuerdos de cooperación energética, con el fin de ayudar a apalear la crisis económica que desde el año 2004 se agudizó en este país caribeño luego del derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, y donde el Gobierno de los Estados Unidos empleó un bloqueo naval a la isla caribeña.

Entre los principales acuerdos se encuentra el ingreso de Haití a Petrocaribe, el cual se...
tracking img