Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL PERIODISMO?



En términos generales, el periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contextoinmediato. El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. Desde comienzos delsiglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que estánsucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales.
En la actualidad, las facultades de Comunicación Social o las de Periodismo se plantean como centros de enseñanzaintegral, con el fin de hacer del periodismo una profesión especializada. La demanda ha hecho que se cree un gran número de centros de estudio en donde se enseñan las bases prácticas del oficio además deun trasfondo teórico que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. En ese sentido, el periodismo aparece como un oficio que conjuga la práctica en labúsqueda de historias con la reflexión sobre el papel que debe jugar la producción pública en la sociedad.
Además de ser conscientes de las dificultades implícitas en el proceso de comunicación de unanoticia, los periodistas se entienden como sujetos inmersos en una sociedad específica; lo que hace que su labor como investigadores, reporteros y comunicadores de noticias se convierta en la de agentes dela opinión pública y de la información que determina los rumbos de la sociedad.
El periodismo también se basa en la construcción de un relato trascendental sobre la realidad. Existen diversos tiposde periodismo; aun cuando su objetivo siempre sea el de informar, las diversas perspectivas se clasifican de acuerdo a los temas de interés y a las maneras en las que se materializa el relato. En...
tracking img