Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Periodismo

Ensayo de Teorías Contemporáneas de la Comunicación

Anonymous
El poder mediático de la ciudadanía digital.

Nombre: Francisca Gajardo
Andrea Rivera Rodríguez
Yerko Taras

Asignatura: Teorías Contemporáneas
de la Comunicación
Profesor: Claudio ElórteguiFecha: 11 de mayo de 2012

Introducción

Desde hace unas décadas hasta hoy el panorama mediático ha cambiado profundamente con la llegada de internet. Muchos nos advirtieron acerca de esta revolución, pero recién estamos experimentando las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los movimientos sociales, los que con la globalización y el neoliberalismo se vieron sumidos en unaprofunda crisis pero que hoy surgen más empoderados que nunca.
Un ejemplo que queremos abordar en este trabajo es el caso de Anonymous, una organización de hackers que fue creada el año 2008 y que lucha a favor de una información libre y democratizadora. Su modus operandi consiste en desarrollarse a través de internet y atacar por esa vía a diversas instituciones confiando en la fuerza colectivade sus participantes y en difundir información rápidamente. Su mayor característica es está constituido por personas anónimas y provenientes de diferentes partes del mundo, quienes se relacionan de manera muy difusa, razón por la cual resulta casi imposible identificarlos.
Muchas de las acciones que han llevado a cabo son consideradas como parte de una guerra digital con el objeto de proteger lalibertad de información. Casos que ilustran esto son las redadas a Hal Turner, un locutor que pregona la supremacía blanca a quien le destruyeron la página web de su radio. Sin embargo, el caso con el que Anonymous logró fama mundial fue filtrando un video a YouTube perteneciente a la Iglesia de la Cienciología donde aparecía Tom Cruise. ¿Su objetivo? Expulsar a la Iglesia del mundo virtual. Desdeentonces Anonymous ha atacado constantemente a dicha institución. Así suma y sigue: Amazon, MasterCard, YouTube, la Policía Nacional española y hasta el propio FBI se encuentran en la lista de sus víctimas.
De este modo, a través de Anonymous, es posible visibilizar el modo en que se están llevando a cabo movimientos sociales, los cuales se encuentran disconformes con los temas que plantean losmedios tradicionales, ya que, gracias a la gran cantidad de información disponible en la web, los ciudadanos han tomado conocimiento y conciencia de las presiones bajo las cuales actúan los medios du otras organizaciones. Es por ello que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, estos nuevos ciudadanos quieren crear nuevos espacios: más democratizadores, más representativos y más libres.Anonymous: El poder mediático de la ciudadanía digital.

Para comprender este fenómeno actual es que nos hemos formulado la siguiente pregunta de investigación:

¿De qué manera la ciudadanía digital establece temáticas en el debate público virtual? Caso Anonymous

Para responder a esta inquietud, definiremos conceptos tales como ciudadanía digital, desinstitucionalización y derechos de lacomunicación, los cuales nos parecen pertinentes para analizar el fenómeno de Anonymous, entregando así lineamientos acerca de los usos y desafíos que el nuevo mundo de las comunicaciones del siglo XXI nos presenta.

1. Desinstitucionalización de la participación política: el origen y éxito de Anonymous

Los mensajes de Anonymous tienen buena acogida debido al clima generalizado de disconformidadsocial con el actual sistema político-económico imperante en el mundo. Ejemplos claros de este sentir son “los indignados de España” y “los indignados de Wall Street”. Este fenómeno se explica porque el modelo neoliberal ha aumentado la brecha socioeconómica en muchos países, y por otra parte, la calidad de las democracias se ha visto cuestionada debido a escándalos de corrupción y por la ausencia...
tracking img