Periodismo

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CREACIÓN DE LAS FARC´S

El origen de las FARC´S se remonta al año 1948, tras el asesinato por la Oligarquía y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) al candidato a la presidencia, Jorge Eliécerperteneciente al partido democrático popular de Colombia, que tenía grandes posibilidades de salir electo. Esto genero un gran descontento en el pueblo y se manifestaron a través de protestaspopulares que recibieron el nombre de Bogotazo.
Además este mismo año, el Presidente de la Nación,el conservador Mariano Ospina Pérez, ordenó una matanza generalizada hacía los campesinos que adherían a laideología Comunista. El dictador, a través de las transnacionales, buscaba apropiarse de los terrenos, para así explotarlos, y generar mayor cantidad de ingresos para el país. Los obreros defendieronsus vidas y sus tierras masificando, cada vez más, el uso de armas.
Estas primeras guerrillas eran claramente de autodefensa y no buscaban apropiarse del poder político, hasta que en el año 1964, paraser más preciso, el 27 de mayo, se crean las FARC´S-EP (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia- Ejercito del Pueblo), pero no es hasta el 20 de julio, cuando por primera vez los lideresconvocaron a una Asamblea General de Guerrilleros, en medio del conflicto de Marquetalia, en esta Asamblea se proclamó el Programa Agrario. Es en este momento, en donde los combatientes dejan de pelear paradefender sus tierras y familias, sino que ahora fijan un foco político, este foco era llegar al poder, para entregar una vida más justa a la sociedad Colombiana, en especial al pueblo.

IDEOLOGÍAPOLITICA

“Somos una organización marxista-leninista que encuentra también el pensamiento bolivariano , y esto nunca lo hemos negado (…) Nosotros proponemos un gobierno de reconciliación yreconstrucción nacional. Este es un proyecto en el que todos debemos participar. Obviamente, más allá de una reconciliación nacional, y como objetivo fundamental, está la construcción del socialismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS