Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osvaldo Soriano narra su texto en presente refiriéndose a hechos pasados. Esto es lo que se llama presente histórico, y provoca un efecto de sentido de mayor cercanía con lo narrado. El suspenso, entonces, tiene que ver con ese efecto de sentido: si permaneciésemos más distantes, no nos involucraríamos emocionalmente en los hechos. Tomen algún episodio y transfórmenlo en un texto más distanciadopara lograr mejor el contraste y notar la diferencia.

1. “El caso Robledo Puch” tiene más de una característica que lo acerca al género policial. Pero también una diferencia importante con el tipo de narraciones policiales que habitualmente se consume: allí, la gracia está en saber del crimen averiguar después quién fue el asesino. Aquí, se sabe que Robledo desde el principio. Transformenentonces el texto en una policial de las acostumbradas, contando algunos episodios y develando la identidad del crimen recién al final.

2. El texto de Soriano es también una especie de biografía: se cuentan allí los hechos fundantes de la turbia personalidad de Robledo Puch. En ese sentido, la narración sigue rigurosamente el orden de los acontecimientos. Pero ¿y al principio? Expliquen porqué el cronista habrá preferido comenzar su nota de la manera que lo hizo.

3. Señalen los episodios de la vida de Robledo que lo “marcan” como un criminal tan notorio que sacudió tan fuertemente a la opinión pública. Delimitados esos episodios, redacten un informe de un psiquiatra a quien la Justicia le ha pedido una opinión científica.

4. Consigan algún diario o revista, de esossensacionalistas que se especializan en asesinatos sangrientos y truculentos. Transformen el texto de Soriano sobre Robledo Puch en una nota estridente y de alto impacto que escandalice y haga morir de miedo a sus poseídos lectores. Fíjense qué tipo de registro lingüístico usan esos medios y qué características tienen su prosa.

5. Observen qué tipo de personaje social encarna Robledo Puch (sumedio, su familia, si nivel sociocultural, las descripciones que de él hace el cronista). ¿Se parece a los delincuentes que la prensa todos los días muestra? ¿En qué sentido sí y en qué sentido no?

6. En “La pena de muerte” de María Elena Walsh ocurre algo curioso en cuanto a la presentación de las voces que estructuran el texto. Siempre se trata de una primera persona: pero a medida queseguimos la lectura, vemos que hay una acumulación de muchas primeras personas que remiten a distintos sujetos. Traten de explicar por qué la autora eligió este procedimiento para vertebrar su texto. ¿Qué efecto se produce que le permite llegar a la conclusión final (Cada vez que se alude a este escarmiento, la Humanidad retrocede en cuatro patas)?

7. Escriban un texto, íntegramente en tercerapersona, que presente argumentos eficaces en contra de la idea de sancionar la ley de pena capital. Esos argumentos deberían relacionarse con lo que dicen esas voces en primera persona en el texto de M.E. Walsh.

8. Para debatir: ¿Qué argumentos propondría alguien como M.E. Walsh para no recurrir a la pena capital en el caso Robledo Puch? Preséntenlos y desarróllenlos en una carta de lector de undiario masivo.

1. El Enemigo Insólito

Durante la década del ’70, Carlos Eduardo solía decir: “Que a los veinte años de edad no se podía andar sin coche y sin plata”. Él junto a Ibáñez adquirieron un Fiat 600, con el mismo en algunas oportunidades participaban en distintas picadas en las que deseaban tener un auto más potente.
Ambos planeaban cometer un delito, sabían los riegosque corrían. Acordaron que Robledo sería el ejecutor, en caso que alguien se interponga.
Se eligió como objetivo una casa de venta de repuestos de autos que se encontraba situada en Olivos. Por una estación de servicio lograron saltar hacia el techo del baño, así mediante una ventana consiguieron ingresar al local. La familia que allí vivía se encontraba durmiendo profundamente. Al no...
tracking img