Periodismo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CONCEPTO E HISTORIA DEL PERIODISMO
El periodismo es una carrera, que forma profesionales para brindar información; se ocupan de recolectar información, obtener datos de la realidad, ordenarlas,clasificarlas y luego difundirlas. Para ello utilizan los medios de comunicación, como televisión, revistas, radio, internet y periódicos. Siendo los periódicos los primeros medios aparecidos en Alemaniaen 1609, luego en Inglaterra en 1621 y diez años mas tarde en Francia.
La función del periodista es mantener informado a la población de los hechos que ocurren a nivel local, nacional einternacional, a través de crónicas, criticas, resúmenes, reportajes, documentales, etc. Obviamente manteniendo la libertad de expresión.
Las fuentes del que se vale el periodista son variadas: testimonios,documentos públicos o privados, agencias, o enviados al sitio de los acontecimientos, encuestas, etc.
El periodismo nació en Grecia desde que los romanos comenzaron a escribir en pergaminos, papiros ypapel, los sucesos religiosos y públicos, en las que no solo aparecen edictos, sino también noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios. Al parecer había ciertas personas que eran historiógrafosy su responsabilidad era la de escribir diariamente en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes para ello.
En la edad media algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas y losjuglares cantando de pueblo en pueblo, las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose asi, a la tradición oral.
Es en el sigloXIII cuando recien se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, ello con la creación de la NOUVELLE MANUSCRITE, en donde se difundían noticias. Luego, en el siglo XV, aparece el JOURNALD'UN BURGEOIS, en París, con muchas noticias y anécdotas. Sin embargo, según cuenta la historia del periodismo estos sólo eran algunos medios efímeros que no gozaban de mucha popularidad, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS