Periodismo

Páginas: 74 (18394 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
2012/2013

Facultad de comunicación | Teoría del periodismo |


Lectura recomendada: El dardo en la palabra. Fernando
Tema 1 “Elementos del periodismo”.
A. El proceso informativo.
Antes de todo el proceso que se explica en el esquema. Hay una etapa previa que se corresponde con la elaboración/ producción de la información en el medio de comunicación. (Fuentes: convocatorias deprensa, comunicados oficiales, “noticias” de agencias, información sindical/política...).
A partir de ahí, el medio tiene que trabajar en la información obtenida (sacar conclusiones, contrastar, buscar información, buscar consecuencias…).
El proceso de producción de la información está suscrito a los intereses del emisor, según la idea(s) que quiera comunicar. Estas, gracias al lenguaje, soncodificadas. Se le da forma al mensaje. En esta codificación es fundamental tener en cuenta dos cosas; qué tipo de mensaje se va a utilizar, qué nivel léxico es el adecuado, la intención/qué se pretende conseguir con el mensaje y el contexto compartido entre emisor y receptor (en qué situación se produce, qué aspiran los receptores, qué se quiere conseguir…). Darle la vuelta al hecho para que sea todo locontrario. Esto sucede porque los emisores, es decir los periódicos conoces a sus lectores/receptores, por eso utiliza un contexto que matiza, configura y da sentido al mensaje. Por lo tanto emisor y receptor han de compartir el código.
Los medios conocen a sus receptores por lo que gastan unas grandes cantidades de dinero para tener una configuración global de sus receptores (saber suscaracterísticas para adaptarse a su demanda).
La objetividad no existe, además no hace falta que exista. Ficción/pretensión interesada. Aspiración utópica inútil.
Alterar los hechos para llegar a nuestros objetivos no está dentro de las normas deontológicas* (aborto).
El receptor es fundamental, persona/audiencia/grupo de personas a la que va dirigida el mensaje y que participa de forma activa en elproceso informativo. Para Shannon y Webber este elemento tenía una tarea secundaria respecto al emisor, ahora no. Con la nueva concepción del proceso informativo el emisor complementa el mensaje y es fundamental, asume como propio el mensaje y actúa.
Mijaíl Bajtin, habla del concepto de dialogismo. Para él consiste en considerar como elemento fundamental y clave del proceso informativo al receptor.Desde el planteamiento dialógico, emisor y receptor comparten el mismo nivel, están en el mismo eje (mismo nivel de importancia). Hasta tal punto que si el receptor no asume como propio y actúa en virtud del mensaje, no se ha producido el proceso informativo.
Gracias a las nuevas tecnologías se produce según lo antes mencionado, la retroalimentación a través del feed-back.
Para que no hayaruidos, para que las expectativas generadas en el proceso no se rompan. Es fundamental.
El soporte va a modular la forma en que será contada la noticia. El soporte significará una serie de exigencias y delimitaciones del mensaje.
Todo medio de comunicación, implícitamente como empresa privada que es, tiene una ideología. El medio e incluso hasta el canal, son el mensaje. Da igual el canal si haygrupos de información con una misma ideología, un mensaje se interpretará de una misma forma.
Todo medio de comunicación implícitamente como empresa privada que es, tiene una ideología. El medio es el mensaje, incluso hasta el canal. Diferentes medios que están en un mismo grupo tienes el mismo objetivo, el mensaje, por lo tanto, será el mismo, y se dará igual el canal.
Ruido: elementos queinterfieren el perfecto desarrollo del proceso informativo, como es cualquier tipo de alteración puede afectar al receptor, emisor, al canal, mensaje…
El ruido más peligroso y uno de los más importantes es el desfase, la incompetencia del receptor para decodificar lo que el emisor ha querido decir.
Jakobson sostiene:
El destinador manda un mensaje al destinatario. Para que dicho mensaje sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS