Periodismo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
UNA VISION RETROSPECTIVA.
La imprenta de Gutenberg pertenece a un contexto histórico que se sitúa entre mediados del siglo XIV y la segunda mitad del XV. Una centuria de lenta y laboriosa construcción de las bases éticas y políticas en que descansa la transformación cultural representada por el movimiento renacentista.
Pi Sheng, alrededor del año 1000 de nuestra era, inventó en China tiposmovibles de arcilla. El puente de relación Oriente-Occidente que establecieron Gengis Khan, primero , y posteriormente Marco Polo, condujo probablemente a Europa aquella novedosa artesanía. Sería inexplicable el atraso del cuarto siglo y medio en la adopción del tipo movible.
De donde podemos convenir en que los esfuerzos de Pi Sheng tropezaron con obstáculos de índole sociocultural, además de lanaturaleza ideográfica de la escritura china que no necesita de señales unitarias intercambiables a voluntad, como ocurre con la escritura alfabética de Occidente.
CENSURA Y PROPAGANDA.
Entre los mecanismos del control social, la censura y la propaganda son tan antiguos como cualesquiera otras formas de intervención en las cuestiones públicas y privadas. Los formadores de opinión han sido y son losmás perseguidos por el Estado o por quienes detentan la autoridad que emana de el; por organizaciones sociopolíticas o económicas y aun por individuos.
Censura y propaganda son elementos inherentes a todo sistema sociocultural. Y cuando aparece un instrumento que altera fundamentalmente las relaciones humanas como fue el caso de la imprenta, censura y propaganda adquieren también nuevosprocedimientos acordes cn la naturaleza y propiedades del nuevo instrumento.
La imprenta de Gutenberg nace como instrumento maravilloso para la propaganda, pero como arma diabólica a la que se opone todo el arsenal de la censura.
Fue la propagación de escritos injuriosos contra el papado, la divulgación de libros heréticos, la circulación de hojas impresas subversivas que cuestionaban la autoridadreligiosa lo que motivó la adopción de severísimas medidas de parte de Roma.
La difusión de la imprenta en Europa está ligada al desarrollo comercial e industrial de las principales ciudades. Los centros más importantes de la banca, la navegación y la producción industrial fueron, en el siglo XV, Augsburgo, Venecia, Nürnberg, Frankfurt y Hamburgo.
LAS PREGUNTAS BASICAS.
Dos siglos antes de que laAssociated Press introdujera e la técnica de redacción de entradas noticiosas la ya difundida fórmula de las seis preguntas básicas: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? Y ¿porqué?. La esencia se explica por las preguntas ¿qué? ¿cuál? Y ¿porqué?.
Si a esto se quiere añadir algunos accidentes, aunque sean generales, podrá hacerlo con exponer de quien, de dónde, cuándo, etc.
El anterior esquemadidáctico, gemelo al método periodístico actual, nos lleva a la presunción de que Melville Stone de Associated Press se inspiró en las enseñanzas Comenius.
Los primeros Zeitung del siglo XVIII, aparecidos en Alemania, despiertan la atención de teólogos, filósofos y pedagogos de la época. La denominación Zeitung para hojas impresas periódicas porta el contenido significante de continuidad yperiodicidad y es, quizá, el origen del término periodismo.
LA PRENSA DIARIA.
Con la aparición del primer diario inglés, el Dailly Courant, en 1702, se opera en el periodismo una transformación profunda. El flujo informativo exige nuevas técnicas de acopio de datos, mejor organización y planificación del trabajo de talleres y la contratación de personal con vistas a una acelerada producción demensajes.
Objetividad y subjetividad en la información representan formas periodísticas hasta hoy discutidas y que encontraron en el periodismo norteamericano del siglo XIX una vía de solución: la discriminación entre noticia y comentario, entre acontecimientos y juicio de valor acerca de él.
Otro elemento de importancia en el periodismo diario es el anuncio comercial, no porque aparezca éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS