Periodismo

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Tipos de convivencia social
Cuando hablamos de convivencia social nos referimos a la manera en que nos conectamos o relacionamos con distintas personas que tienen al igual que nosotros unacaracterística en común. Como se sabe el ser humano es un ser social por excelencia por ello a continuación trataremos de abordar y de explicar dos tipos de convivencia de dos grupos que muchas veces podríanconsiderarse “extremistas” debido a la vestimenta, pensamiento o proceder de sus integrantes.
Convivencia social en las barras bravas:
En su "Diagnóstico antropológico de las Barras Bravas y de laviolencia ligada al fútbol", el profesor Andrés Recasens Salvo, antropólogo social de la Universidad de Chile, distingue entre espectadores, hinchas y los denominados barristas
Los primeros sonaquellos que van a los estadios para disfrutar de un partido que, de antemano, promete ser un buen espectáculo deportivo. Los segundos son aquellos que se declaran partidarios de uno de los equipos, y tienendistintos grados de compromiso con él. Sin embargo el "barrista", según Recasens Salvo presenta particularismos culturales que lo hacen distinto a las otras dos categorías, pudiendo constituir (...)un grupo cultural claramente identificable".
El integrante típico de barras bravas, según el antropólogo, es un varón de entre 14 y 25 años, aproximadamente, que encuentra en la organización dehinchas un espacio donde afirmar su identidad.
"Para que la barra pueda afirmar su diferencia, es necesario que sea indivisa, que se haga sentir como monolítica (...) de tal manera que los miembros de labarra pueden enfrentar eficazmente el mundo de los 'enemigos' ", explica Recasens Salvo.
"Es el estadio el espacio conquistado por algunos de los jóvenes que se sienten marginados, en una búsquedapor constituirse en pueblo aparte, ya que estiman que no se los deja estar dentro de la sociedad en plenitud", dice el experto.

En este contexto entonces podemos afirmar que un barristas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS