Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos días se hace cada vez más difícil encontrar empleo con horarios flexibles y salarios atractivos en San Salvador, pero sin duda alguna los más afectados son los jóvenes, algunos anuncios de empleo publicados en los periódicos son muy parecidos a este, Imprenta necesita personal femenino para control de calidad y acabado con experiencia mínima de un año, se ofrece plaza fija y eventual,pero cómo obtener esa experiencia que piden los empresarios, claramente se entiende que es una plaza para personas adultas que han trabajado en esa área.

En el país se considera a la población en edad de trabajar a partir de los 16 años, según lo establece el código de trabajo de El Salvador, en el artículo 105, siempre y cuando los menores de 18 años no sean sometidos a labores peligrosas o deinsalubridad.

El jefe de estadística laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social Osvaldo Palacios manifiesta que “el problema es que hay pocas empresas y demasiada población joven que desea trabajar pero no están capacitados” refiriéndose a la falta de experiencia.

Los expertos en el tema coinciden en que la demanda de población joven en busca de oportunidades laborales de cualquieractividad es demasiada, y ante esta abundancia de mano de obra, los contratistas no se van a molestar por mejorar los salarios, también señalan que las vacantes con buenos sueldos siempre son otorgadas a los adultos, ya que los empresarios pagan la experiencia y los jóvenes carecen de ella.

De acuerdo a los últimos datos brindados por el Ministerio de Economía realizados a través de lasencuestas de hogares, revelan que la población en edad de trabajar a nivel nacional, para el año 2008, asciende a 3 millones 980 mil 187 personas, esto representa a un 65% de la población total de los cuales únicamente 2 millones 495 mil 908 personas son parte de la población económicamente activa, el resto no trabaja o ha dejado de buscar empleo.

Asimismo se registra un nivel de desempleo más alto enla población joven para el año 2008 de 8.9% entre las edades de 16-29 años, mientras que en personas adultas de 30-44 años de edad la tasa de desempleo es apenas de 4.1%, datos que reflejan un nivel de escasez laboral duplicada de parte de la población joven en comparación con la población adulta.
En el departamento de San Salvador se revela una tasa de desempleo de 5.1%, es decir, que 5 de cada100 personas del área metropolitana no poseen un empleo, sin embargo más de 30 personas están subempleadas lo cual quiere decir que únicamente alrededor de 65 personas de cada 100 poseen un empleo decente, el resto se ve en aprietos económicos.

Osvaldo Palacios asegura que “el problema en el país no es tanto de desempleo sino de subempleo, y el comercio es parte del subempleo”. Estos datoscoinciden con los vertidos por la investigación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES) en la que revela que el nivel más elevado de incumplimiento al salario mínimo, se da en el rubro del comercio con un 36.2% de personas que ganan menos del 80% del salario establecido, esto nos advierte que el comercio es parte del subempleo que se mantiene en el país.

Otro problema que provocael desempleo es la emigración, la razón principal por la que los jóvenes deciden emigrar al exterior, obedece a los bajos salarios que se pagan en los trabajos informales que andan entre los $161.97 y hasta en $400 en el sector formal a cambio de trabajar más de ocho horas diarias, mientras que el desempleo se coloca como segundo factor de acuerdo a una encuesta realizada por el institutoUniversitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas( UCA).

El Gobierno brinda empleo pero carece de recursos financieros asegura Osvaldo, al respecto FUSADES detalla que un 86.5% de la población que labora pertenece a l sector privado y apenas un 7.5% labora en el sector público, el resto son desempleados.

Cada año el Ministerio de Economía hace una...
tracking img