Periodismo

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
"Yo tampoco quiero mando" Así lo manifestó Emparan!!
Mientras amanecía este Jueves Santo y la ciudad se preparaba para asistir a los oficios religiosos en la catedral. Algunos representantes delmismo convocaron a una reunión en el cabildo para hablar de las últimas noticias que habían llegado de España sobre la conformación de un nuevo Gobierno español llamado La Regencia, producto de lainvasión de las tropas napoleónicas a ese país que originó el derrocamiento el rey de España, Fernando VII. Venezuela depende del rey de España y le debe obediencia, pero por estos acontecimientos el puebloha comenzado a rumorear que si el rey no mandaba en España, entonces los que gobernaban en Venezuela en su nombre, tampoco podían hacerlo.
Esto incita a aquellas personas que no están contentas conla Constitución española y la forma de gobernar de los representantes del rey, a convocar una reunión donde se invita al Capitán General Vicente Emparan, gobernador y representante del rey en estosmomentos.
En el cabildo se encuentran, entre otros, el Canónigo José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Juan Germán Rosco en calidad de diputados, como representantes del clero y del pueblo.
JoséCortés Madariaga le manifestó a Emparan que los venezolanos no lo querían ya como encargado de la Provincia de Venezuela. En vista de ello, el Capitán General se asomó al balcón y preguntó a la agitadamultitud si querían su gobierno. El Padre Madariaga hizo señas al pueblo a espaldas de Emparan, para que la respuesta fuera negativa. Emparan, al ver como el pueblo no lo deseaba como gobernante,respondió: "Yo tampoco quiero mando", y ha firmado su renuncia.

De esta forma, los caraqueños hemos logrado derrotar pacíficamente al Capitán General y a otras autoridades españolas, quedando el poderpor primera vez en manos de los provincianos.
SINAMAY GONZALEZ

“SE CONVOCAN ELECCIONES DE DIPUTADOS”
Se formado una Junta Suprema de Gobierno, la cual está integrada por miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS