Periodista

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.
Las reformas agrarias buscansolucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a laespeculación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Los pocos y tímidos intentos por llevar a cabo una reforma agraria en Colombia han arrojado siempre resultados muypobres, mucho más decepcionantes incluso que en otros países latinoamericanos. Los liberales de la segunda mitad del siglo XIX expropiaron inmensas extensiones de tierra a la Iglesia católica, pero éstasfueron a parar a manos de terratenientes poco eficientes. Setenta años después, bajo la presión del campesinado, Alfonso López Pumarejo intentó ponerles ciertos límites a los latifundiosimproductivos, pero los índices de redistribución fueron insignificantes. Durante la llamada “Violencia”, colonos y pequeños campesinos perdieron sus parcelas ante la presión de los más poderosos. Y llegamos aCarlos Lleras: es cierto que durante su gobierno fueron distribuidas miles de hectáreas a la población rural, pero, primero, casi todas constituían lejanos baldíos de baja calidad y, segundo, elPresidente renunció a su política agraria presionado por los terratenientes. Desde entonces, el tema fue archivado por la clase dirigente.
La cuestión agraria se relaciona con la migración campo-ciudad, quegenera todo tipo de dificultades en urbes que no pueden recibir a tanta gente. También se relaciona con diferentes formas de delincuencia, de violencias y con los cultivos ilícitos, debido a que elcampo ofrece pocas oportunidades para sus pobladores. Asimismo, tiene efectos nocivos en la producción, pues las tierras están dedicadas indebidamente a la ganadería, lo que disminuye la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS