Periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los banqueritos de Huancayo

¿Pueden unos niños tener su propio banco? Y por qué no. Cientos de pequeños de la Incontrastable Huancayo dan cátedra sobre la cultura del ahorro gracias al modelo de Economía Solidaria.

“Patlic Alana Lamos”. Así responde el pequeño cuando le preguntan: “¿cómo te llamas?”. Tiene apenas cuatro años y ya es socio de un banco. De verdad. Son testigos los lunes decada semana, al anochecer, cuando Patrick Arana Ramos dirige sus pasos hacia una vivienda de un barrio periférico de Huancayo, para depositar una parte de sus propinas en el banco (su banco).
Su corta edad aún no le permite tener un cargo en el banquito. Así es como llaman a este sistema alternativo de ahorro basado en el modelo de Economía Solidaria. Un modelo donde la calidad de vida de lapersona es el centro y fin de la economía. Un modelo que promueve el progreso equitativo. Un modelo cimentado sobre la realización del ser humano como individuo y como agente de una organización. El banco del pequeño Patrick así lo demuestra.
Anderson Huamaní Riveros, 11 años, es el presidente de este banco. Dice que su función es controlar la asistencia de los socios a las reuniones. Siempre estápendiente. Si alguien falta, averigua el porqué de la inasistencia. Si no hay justificación, aplica la multa: 20 céntimos por tardanza y 50 por falta. Paola Gaspar Tadeo tiene 10 años y es la tesorera del banquito. Hay más confianza para ese cargo en una mujer, dicen. Miguel Pocomucha Tadeo le lleva por dos años y se desempeña como vice presidente. Una de sus funciones es mantener la disciplina. Todoestá fríamente organizado.
Con decirte que hasta oficina tienen. Queda en la casa de Esther Ramos Palomino, la vecina Techi, quien ha destinado una habitación de su vivienda en el populoso barrio Ocopilla de Huancayo, para convertirlo en una suerte de mini agencia bancaria. Entre las paredes de verde claro de aquel cuarto, destacan unas letras multicolores con el nombre de esta iniciativainfantil: Banco Cooperativo Sembrando Valores.

¿Cómo funcionan?

BCP. Quién no conoce estas siglas que representan a uno de los tantos bancos comerciales que hay en el país. Estos bancos de edificios enormes y lunas polarizadas suelen tener como público objetivo a los sectores de clases media y alta. Difícil que estos bancos otorguen crédito a los pequeños agricultores, por ejemplo. Las gananciasengordan únicamente las billeteras de un reducido grupo de personas: los dueños.
BCS, en cambio, corresponde a las siglas de un sistema bancario donde todos los ahorristas son a la vez socios (dueños) del banco. Este sistema propio de la Economía Solidaria llega a las poblaciones en situación de pobreza y, claro, como dicen, es menos usurero (los intereses son los más bajos). Su mismo nombre lodice: Banco Cooperativo Solidario.
Este tipo de bancos tiene una dinámica distinta: un grupo de personas interesadas en ahorrar se organizan y se convierten en socios. Por acuerdo, aportan un monto semanal o mensual que se irá convirtiendo en capital. Gracias a los préstamos que realizarán a los mismos socios o a terceros, ese capital generará intereses e irá creciendo. El capital es de todos.Obvio, ganan todos.
Un ejemplo: imaginemos un grupo de niños que deciden crear su banquito aportando un sol por semana durante un año. Digamos que el banquito tiene 21 socios. Ello implica que podrán juntar 21 soles por semana y 84 soles por mes. A los seis meses ya habrán acumulado algo de 500 soles, un monto atractivo para ser otorgado en préstamo a los adultos (a sus padres o vecinos de confianza).Estos préstamos generan intereses que se van sumando al capital inicial. En diciembre llega la liquidación. Los niños podrán recoger lo que han ahorrado durante el año más los intereses que se dividen entre todos. Cada pequeñín llega a navidad con no menos de 50 nuevos soles.
¿No es acaso una experiencia interesante?, pues exactamente eso viene ocurriendo con los 21 pequeños ahorristas del...
tracking img