Periodista

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Origen, desarrollo y modelos universitarios
Primera sesión
Como hemos visto en el inicio del postgrado, el nacimiento de las universidades ocurre en razón de las necesidades del hombre. De ahí, que a medida que la sociedad va cambiando, así mismo cambian las casas de estudios.
Es por ello que vemos que en los inicios existía la necesidad de crear una sociedad científica (modelo alemán) queayudase al avance de esas naciones con necesidad de convertirse en grandes potencias.
Con el pasar de los años los medelos universitarios evidentemente han cambiado, como lo hizo el modelo francés o napoleónico, que a diferencia de la alemana, su interés estaba regido en el interés del Estado, con fines de formar funcionarios públicos al servicio del Estado, por lo que las universidades estaría másorientadas en servir al Estado que a la propia sociedad.
Contrario al modelo anglosajón, que puso más empeño en la sociedad, universidades reconocidas hoy día por los profesionales distinguidos en la sociedad por ser egresados de ellas, como es el caso de Harvard, que hoy día lleva en sus hombros la responsabilidad de ser una de las universidades más reconocida a nivel mundial y que goza degran prestigio internacional.
Ahora bien, el modelo latinoamerica, que es el modelo que quizás más nos identifiquemos, porque es al que pertenecemos, obedece a una necesidad social, enftizada en lo laboral. Formar profesionales que obedezcan a tal o cual profesión que vaya a cubrir una necesidad de la sociedad.
En estos momentos en que se ha incluido una fuerte influencia por lo que es latecnología, los modelos continúan en constante cambio, aunque aún impera y seguirán imperando esas tres dimensiones relevantes para el desarrollo del ser humano: lo cognitivo, lo ético-afectivo y lo técnico.






Características que diferencian al maestro del profesor

Al leer este interesante artículo de Alfonso Borrero, me remonto a los años de mi niñez, pues en esa época es que puedo decir queconocí lo que significa la palabra maestro.
Fue en ese entonces, en un pueblito pobre, sin recursos ni materiales para la enseñanza, cuando fui premiada con la asistencia y la compañía de una maestra. Aquella persona que sin importar la precariedad con que contaba para enseñar, entregaba su devoción a nosotros, sus estudiantes.
Profesores los hemos tenido todos. Esa persona con la encomienda dedar a conocer sus experiencias a las nuevas generaciones.
Pero maestro, una figura que lleva la devoción de acompañar a sus alumnos en el trascurrir de la vida. Es maestro, porque lleva en su sangre la dicha de “dar”, de entregarse, de pensar en el bien del otro, antes que la de él mismo.
Si tendría que plantear las diferencias entre maestro y professor, señalaría que el maestro es innato y elprofessor es aprendido. Se prepara para enseñar, para dirigir, para orientar, sinembargo el maestro nace preparado para estas acciones, las hace sin predeterminar sus tareas.
El maestro es ese compañero, ese amigo, guía, que a pesar de que ya no esté a nuestro lado, siempre recordaremos con añoro y melancolìa, llenándonos de buenos recuerdos por esos momentos de calidad que compartimos a sulado.
Justo la sensación que acabo de experimentar al iniciar la lectura, una sensación de satisfacción por haber tenido la experiencia de compartir con buenos maestros. La mente se me innunda de grande nombres. De gratos momentos.



Desde la naturaleza y misión de la PUCMM, reflexiona y escribe a qué te compromete ser docente de la PUCMM

Segunda sesión

Al estudiar la misión y lanaturaleza de la PUCMM como universidad, nos damos cuenta que el mayor compromiso que tenemos los docentes de la universidad es con la sociedad dominicana.

Compromiso con dotarle (a la sociedad) de seres humanos capaces de ser profesionales, sustentados a base de la fe.

De nada le sirve a una sociedad contar con miles de profesionales capaces de resolver problemas de una empresa, de encaminarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS