Periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar del deber de los medios masivos de comunicación y su relación para la construcción de una sociedad, dirá Toro que deben servir para: convocar y movilizar sectores, grupos y comunidades parael apoyo y/o búsqueda de objetivos y metas que favorezcan la igualdad; colectivizar comprensiones y actuaciones sociales que favorezcan la participación y la democracia; crear condiciones para que sepuedan expresar los sectores minoritarios; y por último, para la elaboración simbólica de sentidos que provienen de sectores minoritarios para que puedan competir con otros universos simbólicos de lasociedad.

Por otro lado Jaramillo cree que la comunicación puede y debe dar un aporte a la construcción de políticas públicas radicadas en la cultura de los pueblos (que como dice Toro sería lacosmovisión de cada pueblo) y, además, conectadas con el bien común y el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

A partir del concepto de Comunicación Pública, el autor dice que seactualiza la lucha de los sujetos por intervenir en la vida colectiva y en el devenir de los procesos políticos concernientes a la convivencia con el otro y por participar en la esfera pública (entendiendoa esta como el lugar de convergencia de las distintas voces presentes en la sociedad). Así la Comunicación Pública, planteada por el autor, denota la enmarañada red de transacciones informacionales,expresivas y solidarias que ocurren en la esfera pública o en el espacio público de cualquier sociedad. Este espacio designa principalmente los canales y medios masivos de comunicación, y el tiempo yel espacio reservados en los medios para la atención de temas de preocupación pública general. Se trata de poner en marcha procesos de concertación social para la movilización a partir de la creaciónde consensos de la negociación. Para conseguir esto hay que comprender como la sociedad se comunica y articula sus imaginarios, entendiendo posibilidad de diferencias de sentido y construyendo...
tracking img