Periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propiedad

Nociones de la Propiedad
En roma la propiedad era el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria
a) Modos originarios. Son aquellos en los que el derecho de propiedad surgen sin vinculación con un posible titular anterior.
b) Modos derivativos. Hayuna relación jurídica entre el que adquiere el derecho y el titular anterior.
Adquisición del tesoro
Para los romanos el tesoro era una cantidad de dinero o de objetos preciosos escondida durante el tiempo necesario para que se perdiera la memoria de quién fuera su dueño y por tanto su sucesor.
En las distintas épocas se siguieron por los romanos distintos criterios para atribuir la propiedaddel tesoro. En un principio el tesoro se consideraba como una simple accesión del fundo donde se encontraba; después el tesoro se consideró como bien vacante y se adjudicaba al fisco. Más tarde se dictó una constitución de Adriano que atribuía la mitad del tesoro al descubridor y la mitad al propietario del fundo; este criterio fue acogido por Justiniano pero en cualquier caso era necesario que eldescubrimiento se hiciera por casualidad.

Accesión
Se produce cuando dos cosas, un principal y otra cosa pertenecientes a distintos propietarios se unen natural o artificialmente. En el caso de que las cosas pueda separarse, el propietario de la cos accesoria puede plantear una actio ad exhibendum para luego plantear la reivindicatio.

Cuando se trata de una unión orgánica, estable ypermanente se produce la verdadera accesión y hay varios tipos de accesión:
Accesión de inmueble a inmueble
a) Los incrementos fluviales. Son de dos tipos:
1. Alluvio. Es el aumento paulatino que experimenta los fundos por efecto de la corriente del agua.
2. Avulsio. Es la incorporación repentina de una parte de un fundo situado aguas arriba en otro situado aguas abajo por la fuerza de la corriente.En este caso la accesión no era posible hasta que las plantas echen raíces en el fundo inferior.
b) Insula in flumine nata. La isla la adquieren los propietarios de los fundos de las riberas y para establecer lo que corresponde a cada uno se traza un eje de la isla y luego se establece la división.
c) Alveus derelictus. El caso de que un río por causa natural abandone su cauce de formadefinitiva, ese cauce era adquirido por los propietarios de los fundos de las antiguas riberas.

Accesión de mueble a inmueble
a) Satio. El propietario de un fundo adquiere la propiedad de la semilla ajena que se siembra en él.
b) Plantario. El dueño del fundo adquiere lo que se plante en el mismo siempre que eche raíces.
c) Inaedificatio. Los edificios o cualquier construcción que se realice conmateriales ajenos son adquiridos por el dueño del terreno.

Accesión de mueble a inmueble

a) Ferruminatio. Supone la soldadura o fundición de dos objetos de un mismo metal; en este caso se convierte en una unidad que no se puede distinguir. El dueño de la cosa principal adquiere también la accesoria pero tiene que indemnizar al otro por el valor del metal que adquiere.

b) Plumbatio. Seproduce la unión de dos metales a través de un metal intermedio. Si se puede separar fácilmente, el dueño del metal accesorio tiene una actio ad exhibendum.
c) Textura. El hilo que se utiliza par bordar o hilar sobre tela ajena pasa a ser propiedad del dueño de la tela.
d) Scriptura. El dueño del pergamino sobre el que se escribe se convierte en propietario de lo escrito pero tiene la obligación deindemnizar.
e) Pictura. El propietario del lienzo se convierte en propietario de o que se pinta sobre ella. Éste era el criterio de los sabinianos pero después los proculeyanos consideraron que el propietario tenía que ser el pintor y Justiniano acogió ese criterio.
f) Tinctura. Cuando se tenía un tejido, el propietario del tejido se convertía en propietario del tinte.

Especificación

Se...
tracking img