Periodista

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA INFORMÁTICA EDUCAIVA

FUNDAMENTOS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Autor: Lcda. Katherine Marín

Profesor(a): Dra. Alaisa Pirela Torres

Maracaibo, octubre de 2012

Partiendo las lecturas 2 y 3, investigue en Internet y comparelas siguientes definiciones y siglas: SAMI, MEC, EAC, AAC, IAC, CAI, ABC. Establezca semejanzas y diferencias entre ellas. Recuerde comparar, no sólo definir. Elija aquella que, para usted, represente la modalidad de instrucción más importante para un adulto en formación.

SAMI: (Sistema de Aprendizaje Multimedia Interactivo)

* Muestran nuevas maneras de enseñar y aprender, permiten a losprofesores y formadores emprender nuevos roles que ayuden a los participantes a obtener nuevos conocimientos.
* Cuestiona las maneras de aprender y enseñar. Según (Marton, 1992).
* Está basado en cuatro fundamentos, los cuales son: la comunicación, retroalimentación, el aprendizaje y la tecnología educativa.
* Lo primordial para un SAMI son los factores tecnológicos.
* Impulsa lamotivación, la participación, la interacción, la percepción, la estructuración del contenido, la estrategia, la conducción.
* Las redes sociales utilizadas dentro de un SAMI pueden ser: Facebook y Twitter / Salas de chat y conferencias.

MEC: (Material Educativo Computadorizado)
* Son todos aquellos programas o sistemas que tienen como finalidad la enseñanza, aprendizaje o instruccióndel individuo.
* Permiten al profesor dictar una cátedra y de este material se pueden producir diversas informaciones para luego ser discutidas entre los participantes. (logramos unificación de los criterios de enseñanza y aprendizaje de los involucrados).
* Tiene mayor relevancia porque de la calidad al producir estos depende la calidad de los conocimientos obtenidos por los participantes.* Consta de imágenes, colores, sonidos, animación, medios audiovisuales.
* Tutoriales, juegos educativos, simulaciones.

EAC: (Enseñanza Asistida por Computadora)
* Está identificada con el uso de equipos informáticos en las aulas de clase, el cual abarca el uso de Materiales Educativos Computarizados (MEC).
* Conjunto de tecnologías y dispositivos aplicados derivados de laComputación o Informática, que pueden ayudar al proceso de enseñanza, aprendizaje e instrucción.
* Debe facilitar la motivación.
* Proporcionar nuevos estímulos.
* Activar la respuesta de los participantes.
* Propiciar recursos.
* Generar efectos visuales y auditivos.
* Consiste básicamente en llevar adelante tareas habituales para transmitir contenidos, prácticas yejercitación y evaluación del conocimiento por intermedio de una computadora y de las tecnologías de la información que habitualmente se relacionan con ella.

IAC: (Instrucción Asistida por Computadora) / CAI: (Computer Assisted Instruction)
Es un término que se refiere al uso de las computadoras en la enseñanza.
Es la aplicación de un programa o conjunto de programas que buscan llevar a cabo elaprendizaje de una manera más fácil y rápida, esto mediante lecciones que ayuden al estudiante a adquirir o reforzar un conocimiento en particular.
Permite al estudiante tener un aprendizaje individual, es decir, el alumno interactúa con la computadora y ésta responde a las acciones que lleva a cabo el usuario.

AAC: (Aprendizaje Asistido por Computadora)
Uno de los primeros intentos de clasificaciónde las aplicaciones "instruccionales" en la educación se la debemos a R. Taylor (80), quien propone la siguiente clasificación, la computadora vista como: tutor o mentor, aprendiz y herramienta.
Generalmente se engloban a estas tres enfoques de tutor, aprendiz y herramienta como Enseñanza Asistida por Computadora o como Instrucción Asistida por Computadora, en inglés muy bien conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS