periodistas acesinado

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014

Periodistas Asesinados
Los Derechos Humanos


20/11/2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Profesor: Tenorio Alumnos: Jesús Eduardo Cruz GarcíaDR1



Contenido


Diagnostico y situación vigente
México ocupa el octavo lugar en el mundo de aquellos países en donde los periodistas son asesinados en forma recurrente y en el cual los gobiernos han fracasado en su intento por enjuiciar a los culpables.

En un reporte divulgado por la CIAP, señaló que en el periodo comprendido entre enero y agosto del presente año se denunciaron15 asesinatos de periodistas en México, seguido por Honduras, donde fueron muertos ocho profesionales.

La información de la CIAP indicó que desde el 1 de enero de 2007 a agosto anterior han sido asesinados 202 periodistas y trabajadores de la prensa en 15 países de América Latina.

En el caso de México, agregó el organismo, de 2007 a agosto pasado se registra un total de 80 periodistasasesinados y, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a julio del presente año continúa la impunidad en 71 de los casos.

Países como Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Nepal y Afganistán están por encima de México en cuanto al tema de violencia contra periodistas. Lo que podría ser una buena noticia para nuestro país, es que en otro informe del mismo comité, se detalla cuálesson los 16 países en dónde prevalece y existe más censura, en estos, no se encuentra México.
México el octavo en impunidad en materia de crimen contra periodistas.
De acuerdo a este organismo que tiene su sede en Nueva York, “la red de narcotráfico, crimen y corrupción oficial” que hay en México, “ha impulsado una ola de violencia en extensas regiones del país, misma que también ha producido unefecto devastador en la prensa”.

El efecto que hay actualmente en México por parte de reporteros, fotógrafos y directivos de los medios de comunicación es una “autocensura generalizada ante el clima de temor, que obliga a muchos medios de comunicación a abandonar la cobertura de temas sobre crimen y corrupción.

Es de destacarse que como parte de este fenómeno periodistas y ciudadanos “se hanvolcado a las redes sociales para intercambiar información sobre las actividades de los criminales, aunque también han encontrado peligro al hacerlo”.

En México el índice de impunidad es 0,132 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.


Marco Jurídico de los Derecho Humanos
Legislación en el mundo para la protección de periodistas

LEYES EN EE.UU SOBRE LA PRENSA               1. Enmienda de EE.UU
            La prensa debe ser libre para publicar cuando lo considere necesario sin restricciones de ningún tipo. Un ejemplo es el Caso de los papeles del Pentágono en el que el N.Y Times y el Washington Post empezaron a publicar secretos que formaban parte de 47 volúmenes sobre la guerra del Vietnam. El gobierno intentó impedir su publicación pero al final los jueces fallaron a favor delos periódicos a pesar de ser un “secretos de estado”. Esta 1º enmienda diferencia a EE.UU del resto de países en lo referente a la prensa, ya que ni el mismo gobierno está facultado para silenciar.
               2. Leyes federales
    Son cuatro leyes que desarrollan el derecho a la información.
Ley de la libertad de información.
Ley Sunshine.
Ley de privacidad.
Federal Advisorycommittee act.
               3. Leyes estatales.
            Cada Estado ha desarrollado legislaciones particulares que completan el derecho a la información, especialmente protege el derecho profesional de los periodistas.
            EE.UU es el único país que ha impuesto limitaciones legales a la acción civil que pueden ejercer los funcionarios públicos contra los periodistas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acesinos seriales
  • el escorpion acesino
  • Acesinos
  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodico
  • Periódico
  • Periodico
  • Periodicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS