Periodistas en la mira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodistas en la mira
"Para ser un buen periodista primero hay que construir una buena persona". (Ryszard Kapuscinski. Periodista y escritor 1932-2007)

"La vida del ser humano transcurre en lo rutinario, por ello es importante enfrentarse al reto y desarrollar cualquier habilidad destruyendo y afrontando cualquier campo que parezca imposible. La ética es la rebeldía contra la verdadincompleta, el hombre cuenta con el aparato cognoscitivo no solo para alcanzar la verdad real sino la verdad aparente. Las verdades del periodista son siempre verdades provisionales, quien aspire a verdades definitivas, paradójicamente será alguien sin aspiraciones porque el buen periodismo es que busca lo que hay detrás de las verdades aparentes." (Javier Darío Restrepo, maestro de ética)
Para JavierDarío Restrepo los recursos para llegar a ser un buen periodista son infinitos, porque la labor periodistica se debate entre ser ético y no serlo. Restrepo argumenta que la ética viene de la voluntad, la idea de ser ético está en cada uno y se fija porque quiere. La ética es un acto de la naturaleza, de la voluntad no del razonamiento.
Esta paradoja de la ética, nos sirve de ejemplo paraentender cómo se encuentra en periodismo en Venezuela en los años de la revolución.

La tarea del periodista es involucrarse directamente: sufrir con la gente, alegrarse con la gente y tener las expectativas con la gente. Es algo muy personal, no se puede convertir en solo notas, el periodista debe velar por la relación con el otro porque siempre dependerá de alguien -de la fuente- respetando ycuidando al destinatario de la información.
En la antigüedad, el periodismo era el oficio que practicaban personas con un amplio conocimiento de cultura e historia y de las cuales existían muy pocas, al menos en aquel tiempo era importante esa condición. En esta época, esas circunstancias han cambiado y el periodismo se ha transformado en una profesión de masas pero también en un terreno decombate.
En Venezuela, el tema periodístico se encuentra en pleno apogeo debido a los dilemas políticos y la influencia de los medios de comunicación como actores políticos. Por lo tanto, cabe decir que en los últimos años se ha registrado una insistente campaña de denuncias cuyo propósito es discutir si en Venezuela existe o no la libertad de expresión; es allí en donde inciden las dificultades delcomunicador para ejercer su profesión en los difíciles contextos sociales del país.

El papel de los medios y sus periodistas
Sucumbir ante los obstáculos es una de las alternativas de los periodistas, Sin embargo, los guerreros de la noticia han estado al pie del cañón a pesar de las dificultades. En la última década, los reporteros han vivido intensas experiencias sufriendo y disfrutando elhecho noticioso mientras se exponen a secuestros, agresiones físicas, censura, autocensura, espionaje e incluso hasta la muerte.
Las perspectivas han evolucionado, ya no se defiende al periodista por su lucha ante el riesgo; por el contrario, está sometido a las agresiones verbales o físicas y hasta en muchos casos a la privación de su libertad: “El periodismo venezolano está en su peor momentoporque la misión fundamental del periodismo y de los periodistas es la búsqueda de la verdad y ese es un valor que hoy en día está desechado, porque hay otros intereses de orden político que predominan cuando se hace periodismo.” Así lo dice Eleazar Díaz Rangel en una entrevista que Dorys Villarroel le hace para el diario El Mundo.
El error más común que puede cometer un público es generalizarlas acciones, porque es importante tener claro que el periodista es solo un obrero en la poderosa industria de los medios; es decir, los medios de comunicación tienen el deber de informar y el público tiene el derecho a estar informado. Este juego de palabras es solo un lema de la influencia empresarial más grande de Venezuela y el mundo y que ahora, ha dejado de estar en silencio para convertirse...
tracking img