Periodistas Incrustados En Irak

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Periodismo en la Guerra de Irak
Los periodistas “incrustados”

I

31 de marzo de 2004, Faluya, Irak.
Cuatro miembros de la empresa estadounidense de mercenarios Blackwater, en una misión de protección de un cargamento de utensilios de cocina, se internan en la ciudad de Faluya un año después de la caída de Bagdad y transcurridos once meses desde que el presidente Bush declarara el fin delas principales operaciones de combate.
Los hombres de Blackwater se introdujeron en la que posiblemente era la ciudad más peligrosa del mundo para cuatro americanos con aspecto de agentes de la CIA, gafas de sol cerradas y vehículos sin apenas blindaje. Desde el momento mismo en que el convoy atravesó los límites exteriores de la ciudad, se convirtió en un objetivo fácilmente detectable. Aldetenerse, cuatro o cinco muchachos se acercaron a la comitiva y, según testigos presenciales, alguien lanzó una granada a uno de los todoterrenos. En ese momento, comenzó el estruendo de las ráfagas de ametralladoras, que rasgaron los costados de los todoterrenos como si fueran mantequilla.
Según uno de los testigos, uno de los hombres de Blackwater sobrevivió al ataque inicial tras haber sidoalcanzado en el pecho por los disparos, pero la turba lo sacó del vehículo y, mientras él suplicaba por su vida, “la gente empezó a arrojarle ladrillos y a saltarle encima hasta que lo mataron”. “Le cortaron un brazo, una pierna y la cabeza, y siguieron gritando entusiasmados y bailando”.
Tras saquear las armas y la ropa de los muertos, alguien llevó gasolina, roció con ella los vehículos y los cuerpos,y les prendió fuego. Los cadáveres carbonizados fueron extraídos del todoterreno calcinado para que hombres y niños empezaran literalmente a desmembrarlos.
Al poco tiempo, la multitud ató dos de los cuerpos al parachoques trasero de un sedán y los arrastró hasta el puente principal sobre el río Éufrates, donde colgaron los restos calcinados durante casi 10 horas, a pesar de que en lasinmediaciones de la ciudad se encontraban destacados varios miles de marines.
Posteriormente, unas cuantas personas los descolgaron y los colocaron sobre una pila de neumáticos para volver a prenderles fuego. Extinguido éste, unos hombres sujetaron lo que quedaba de algunos de los cuerpos a un carro gris tirado por burros y los exhibieron en desfile por Faluya, hasta arrojarlos definitivamente ante unedificio municipal.
La razón por la que he relatado esta sangrienta historia es porque las muertes de estos cuatro mercenarios dispararon un violento asedio estadounidense a la “ciudad de las mezquitas” que provocaría, a su vez, un periodo de resistencia a la ocupación sin precedentes.
El sitio al que fue sometida Faluya es un claro ejemplo de la información sesgada que se emite en Occidente entiempos de guerra, un hecho en el que los periodistas son tristemente protagonistas.

II

A diferencia de la Operación “Tormenta del Desierto” durante la Guerra del Golfo en 1991, donde la CNN fue prácticamente el único medio de comunicación televisivo con alcance para informar al mundo en tiempo real, el desarrollo de la tecnología permitió que una gran cantidad de mass media pugnaran porcubrir la guerra desde el propio Irak, a lo que se sumó el interés de dichos medios por transmitir en directo desde una zona en conflicto. Esta imperiosa urgencia de transmitir imágenes de combate impulsó a los periodistas a colocarse en la primera línea de fuego.

Teniendo en cuenta las razones que impulsaron a los Estados Unidos a invadir Irak, esto es, las supuestas armas de destrucción masivaque almacenaba Saddam Hussein con la diabólica intención de emplearlas contra los norteamericanos y, por supuesto, el loable deseo de los estadounidenses de “liberar” y “democratizar” al pueblo iraquí, resulta hasta comprensible que el presidente Bush y su administración decidiera tener un mínimo de control sobre todo aquello que se emitiera desde Irak, especialmente si consideramos la falsedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incrustaciones
  • Las Incrustaciones
  • INCRUSTACIONES
  • Incrustaciones
  • Incrustaciones
  • Irak
  • Irak
  • Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS