periodistas

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Andrés Aranda Lavalle
220005849
Habilidades periodísticas
Excélsior: El proceso de la democratización de los medios.
Resulta imprescindible hacer un análisis profundo acerca de la situación de prensa y la libertad de expresión en el sexenio de Luis Echeverría, y específicamente con el caso de Excélsior, para entender de buena manera el proceso democratizador que ha llevado a cabo,el tema de libertad de expresión en México -principalmente desde los 70´s-. Esto ha llevado a crear una conciencia en la sociedad que se suma a la lucha de gran parte del periodismo nacional, partidos, organizaciones y la oposición en general en contra de sistemas autoritarios y represores de la libertad de expresión.
Excélsior, con Julio Scherer, fue uno de los medios más importantes de México;quizás el más prestigiado. Todo esto hasta la intransigencia del gobierno de Echeverría, y unos cuantos por parte de la cooperativa, quienes cambiaron el rumbo del periódico y de varios de los periodistas más reconocidos del país, tales como: Julio Scherer, el propio Vicente Leñedo, Granados Chapa, Miguel López Azuara, Samuel del Villar, entre otros. Una obsesión del gobierno hacia un diariocontroversial, pero que siempre dio de qué hablar; siempre presente activamente en el acontecer diario, y siempre a la vanguardia en el tema de trabajadores, colaboradores y relaciones laborales y políticas.
En estos años de autoritarismo, existieron muy distinguidos y reconocibles trabajos de periodistas por ejercer la libertad de expresión, tan maniatada anteriormente. El golpe a Excélsior y lafundación de Proceso son parte fundamental del parte aguas del periodismo mexicano del siglo XX. Su trabajo arduo, auténtico, independiente, crítico, constructivo, plural; en busca de la verdad y la democratización de los medios; crearon nuevas formas de pensar por parte de la sociedad. Forzaron de alguna manera la difusión de un nuevo mensaje que no era concebido por parte del público.
El libroLos periodistas, lo expone de manera muy clara. Parte del éxito del periódico, era la presencia de gente que trabajaba ahí mismo; periodistas apasionados. Muy ejemplificable el caso de Julio y Vicente; hábiles para crear relaciones importantes con diferentes esferas de la política, caso de su relación con Fausto Zapata, Porfirio Muñoz Ledo, y el propio gobierno. La información publicada en elmedio, definía en gran parte, la opinión pública de mucha gente. Lo que también se presenta de manera muy clara –al menos por parte del libro- es que la editorial se mantenía inmutable antes los llamados, sugerencias, amenazas e intereses de otras personas; lo expresado por cada periodista era totalmente libre, aunque dicho por palabras de Julio “más vale un periodista eficaz aunque deshonesto, queineficaz pero honesto.” Nunca limitarlo a escribir lo que creía conveniente. Trabajar en Excélsior, se percibe como una forma de vida de algunos de los participantes. Está claro que trabajar ahí, no significaba ganar mucho dinero; se tenía que ver la forma de ganar dinero de algunas otras formas, pero presentaba grandes oportunidades para obtener información importante; e información es poder.
Estose ve reflejado en el caso del golpe que se da a Excélsior. Díaz Ordaz, comenzó siendo partícipe exponiendo su inconformidad con el manejo del caso de Tlatelolco; un caso que exhibió posteriormente todo el mecanismo de censura y autoritarismo por parte del gobierno. Excélsior no se movió de su línea.
Posteriormente, ya con Echeverría, quien sutilmente comenzó a hacerse presente con la editorial,no de manera personal, pero sí de manera presencial por parte de algunos colaboradores como Muñoz y Fausto Zapata. Comenzó con una campaña de desprestigio parte de algunos medios; y en caso especial de canal 13, el cual retiró la compra de espacios. En este mismo sexenio, que marcó el rumbo de la empresa, se generaron otros importantes acontecimientos: Arrebatar terrenos de Excélsior; esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS