periodisticos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Sociología del Deporte
Preguntas:
1º) Desde la perspectiva de Archetti ¿Qué papel cumple el deporte en la constitución de “lo nacional” en Argentina?
2º) Según Cristian Bromberger ¿Qué características del fútbol nos permitirán comprender el importante lugar que ocupa en las sociedades contemporáneas? Relaciónelo con el lugar que ocupa el deporte en las sociedades modernas en la visión deElias-Dunning.
3º) Teniendo en cuenta lo trabajado en la Unidad “4” a partir de los textos de Alabarces y Diestchy ¿Cuáles son las dos miradas que podemos reconocer en la lectura que las ciencias sociales le dan a la relación entre deporte y política? Ejemplifique.
Respuestas
1) El rol del deporte en nuestro país podria decir que tubo sus comienzos en 1912 cuando el diario británico “TheStandard” publicaba en Buenos Aires su mirada sorpresiva ya que tanto el fútbol como el rugby eran los deportes por exelencia elegidos y los que despertaban en toda la sociedad una gran fascinacion mientras que“el cricket” estaba muy lejos de causar el mismo sentimiento.Esto estaba totalmente relacionado con el carcater que tenian los jovenes de aquellos tiempos ya que se caracterizaban por seragresivos, apasionados e impulsivos. Totalmente diferente de lo estratégico y táctico del Ingles. Tal vez esos fueron los primeros rasgos de “lo criollo”, puede que su creación no sea solo la argentinización de lo británico, sino que su práctica activa comienzan a dominarlo y transformarlo a su manera.Relacionados a los deportes británicos, el mundo en el siglo XIX y comienzos del XX y su debidamodernización ha influenciado a los estados nacionales y la internacionalización de los intercambios económicos, sociales y culturales.
Archetti dice que tanto el esfuerzo físico como el cuidado del cuerpo no solo pueden ser vistos como símbolos de la modernidad sino que también es algo que se cultiva y desarrolla, una práctica social a la que el añade dos componentes fundamentales, el Estado y lasociedad civil. Al mismo tiempo la expansión del deporte en nuestro país se asocia al desarrollo de la sociedad civil puesto que las organizaciones y la creación de los primeros clubes deportivos generaron espacios de autonomía y participación al margen del Estado.
La unificación territorial y simbólica tuvo a la revista El Gráfico como principal difusor e impulsor de esta idea, la de enfatizar laimportancia de los deportes de equipo ya que permitían que una nación se exprese, que sus integrantes tengan una “consciencia nacional” y principalmente porque hacen posible que las diferencias de estilo, en competencia con otros equipos, puedan ser pensadas como manifestaciones de “estilos nacionales”
Entonces como nos señalaba Eduardo Archetti, “lo nacional” puede decirse que permitira a laArgentina participar en la expansión de lo deportivo, que a su vez el deporte pasa a ser un espejo en donde verse y ser vistos.Aparecera como el representante de “algo diferente” será el importante factor de desigualdad, en pocas palabras es ese “eso” que nos hace únicos, no los mejores sino que diferentes a todos los demás.
2) Bromberger veía al fútbol como un espacio multivalente, donde losespectadores recrean una comunidad social, el estadio es el gran foro de identidades colectivas. Podríamos decir que es un melodrama porque representa el destino incierto que tenemos en la actualidad, tiene características de nuestro mundo moderno, como por ejemplo: la democracia.
En un partido el azar juega un enorme lugar, es el mismo lugar que el azar tiene en nuestras vidas. En el futbol siemprehay revancha, como en la vida, morimos y renacemos es por eso que el futbol es tan popular, es un gran foro de identidades colectivas donde se afirman rivalidades y antagonismos locales y regionales, es ahí donde se encuentra la explicación de la inmensa popularidad de este deporte en donde predomina el contacto físico, la competitividad, y en donde exponemos nuestra lealtad. Cada partido entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodistico
  • periodistico
  • Periodistico
  • periodístico
  • Los géneros periodísticos
  • Columna periodistica
  • Generos periodisticos
  • Ofico periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS