El problema de la periodización en América Latina.

Rodolfo Iván González M.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es esbozar una propuesta de periodización para la historia de América Latina con base a la discusión de criterios y conceptos básicos del materialismohistórico.

I. ASPECTOS HISTÓRICOS.

En los 40’s, Rodolfo Puiggrós y Luis Chávez Orozco, utilizaron el concepto de “Modo de Producción” como criterio de periodización para América Latina, donde afirmaban que la sociedad colonial era una sociedad feudal. Este criterio está basado en elconcepto adoptado por los comunistas en el IV Congreso de la Internacional Comunista (1928), que sostenía que Asia, África y América Latina tenían el mismo nivel de desarrollo porque se habían establecido en estas regiones industrias capitalistas con relaciones sociales feudales; y lasempresas , propiedades y plantaciones más importantes estaban en manos de extranjeros. Por lo cual la lucha se debía hacer contra el feudalismo y las formas precapitalistas de explotación.

Pero las inconsistencias de esta hipótesis son: 1) al presentar las relaciones de produccióncomo feudales, no se establecía una periodización interna que permitiera desarrollar las diferenciar las etapas del desarrollo colonial, ni los contrastes entre la colonia y el proceso de la etapa independiente. 2) había la implicación de que los partidos comunistas tenían que impulsarel desarrollo del capitalismo y postergar la lucha por la constitución de un estado socialista.

En 1948 se crea la CEPAL, gracias a los esfuerzos y aportaciones de Raúl Prebisch, entre otros, con el fin de desarrollar en forma sistemática y permanente los principales indicadoreseconómicos de Latinoamérica. Junto con Octavio Rodríguez y Pedro Paz, Prebisch definió una concepción estructuralista basada en la división de la historia en 2 etapas: desarrollo “hacia afuera” y desarrollo “hacia adentro”, dándole importancia al sector externo y su influencia en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Periodización de américa latina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizaci%C3%B3n-De-Am%C3%A9rica-Latina/367645.html

MLA

"Periodización de américa latina" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizaci%C3%B3n-De-Am%C3%A9rica-Latina/367645.html>.

MLA 7

"Periodización de américa latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizaci%C3%B3n-De-Am%C3%A9rica-Latina/367645.html>.

CHICAGO

"Periodización de américa latina." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizaci%C3%B3n-De-Am%C3%A9rica-Latina/367645.html.