Periodización de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1528 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la periodización en América Latina.

Rodolfo Iván González M.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es esbozar una propuesta de periodización para la historia de América Latina con base a la discusión de criterios y conceptos básicos del materialismo histórico.

I. ASPECTOS HISTÓRICOS.

En los 40’s, Rodolfo Puiggrós y Luis Chávez Orozco, utilizaron el concepto de“Modo de Producción” como criterio de periodización para América Latina, donde afirmaban que la sociedad colonial era una sociedad feudal. Este criterio está basado en el concepto adoptado por los comunistas en el IV Congreso de la Internacional Comunista (1928), que sostenía que Asia, África y América Latina tenían el mismo nivel de desarrollo porque se habían establecido en estas regionesindustrias capitalistas con relaciones sociales feudales; y las empresas , propiedades y plantaciones más importantes estaban en manos de extranjeros. Por lo cual la lucha se debía hacer contra el feudalismo y las formas precapitalistas de explotación.

Pero las inconsistencias de esta hipótesis son: 1) al presentar las relaciones de producción como feudales, no se establecía una periodizacióninterna que permitiera desarrollar las diferenciar las etapas del desarrollo colonial, ni los contrastes entre la colonia y el proceso de la etapa independiente. 2) había la implicación de que los partidos comunistas tenían que impulsar el desarrollo del capitalismo y postergar la lucha por la constitución de un estado socialista.

En 1948 se crea la CEPAL, gracias a los esfuerzos y aportaciones deRaúl Prebisch, entre otros, con el fin de desarrollar en forma sistemática y permanente los principales indicadores económicos de Latinoamérica. Junto con Octavio Rodríguez y Pedro Paz, Prebisch definió una concepción estructuralista basada en la división de la historia en 2 etapas: desarrollo “hacia afuera” y desarrollo “hacia adentro”, dándole importancia al sector externo y su influencia en eldesarrollo de los países latinoamericanos.

Sergio Bagú continuó por esta misma línea, criticó la hipótesis feudal y le dio mucha importancia al exterior, a partir de ahí determinó que en América Latina existió un capitalismo comercial y una esclavitud capitalista. Para Bagú siempre había existido el capitalismo en Latinoamérica, desde sus orígenes coloniales.

Alrededor de 1965, se estableció unenfoque dependentista, que concebía la dependencia de América Latina como el aspecto que explica su comportamiento económico (incluso la configuración de los Estados y sistemas políticos, el comportamiento de la vida social y la cultura). Criticó el comercio internacional, y le dio un enfoque de crítica del imperialismo. La dependencia de América Latina con el exterior es la causa delsubdesarrollo, la estrechez del mercado interno y la sobre explotación de la mano de obra. Surge la noción de “capitalismo dependiente”.

II. ASPECTOS METODOLÓGICOS

En 1970, E. Serini rescata el término “Formación Económico-Social” de la obra clásica marxista, y este término incluye al modo de producción (que son la relaciones sociales y la fuerzas productivas) y las características particulares decas región. Este concepto tiene una aproximación más directa con la realidad y permite periodizar envolviendo las relaciones de producción y 2 clases en un momento determinado del desarrollo de las fuerzas productivas.

Otro concepto importante es el de “transición”. Los periodos de transición son el cambio de un modo producción o de Formación Económico-Social, aunque éste no garantiza que seevolucione a una forma superior, lo cual depende de la resolución entre las fuerzas conservadoras y las progresistas. En este nivel es fundamental la lucha de clases que cambia el curso de la historia de un país.

Esta es la base metodológica para la periodización de la historia de Latinoamérica. Pero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos específicos:

a) América Latina es una...
tracking img