Periodización de la historia de Honduras
Dividimos la historia de Honduras en tres períodos:
1. Período prehispánico.
2. Período colonial. Y
3. Período contemporáneo.
En cada uno deellos ubicamos a comunidades humanas con características propias que les diferencian:
1. Las sociedades indígenas prehispánicas.
2. La sociedad colonial.
3. La sociedad hondureña.

EnHonduras la historia nos muestra la estructuración ydesestructuración de colectividades humanas en el transcurso de más de 12 mil años de historia (10 mil a. C. – hasta nuestros días).

Los períodoshistóricos
La historia de Honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.

En todos estos siglos de historia, los sereshumanos que aquí han vivido, se han dedicado a actividades distintas. Sus formas de vida: tipo de familia, producción, costumbres, rituales, lenguaje, tipo de vivienda, tecnología, pensamiento, dietaalimenticia, etc., han variado todo este tiempo, formándose culturas diversas.

Para distinguir cuando empiezan y terminan los procesos evolutivos de la historia, el paso de una forma de vida aotra, es que periodizamos así la historia de Honduras:

Período prehispánico

(+10,000 años a. C. – 1502 d. C.). Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta el momento del inicio dela expansión española a esta parte del continente, en 1502, tras el desembarco de los españoles en la Isla de Pinos (Guanaja) y en la costa atlántica.

Los descubrimientos arqueológicos muestran lashuellas de los primeros grupos humanos que llegaron al centro del continente, hacia los 10 mil años a. C., como resultado de migraciones internas en el continente americano.

El proceso depoblamiento fue gradual: de los primeros grupos de cazadores nómadas, hasta el asentamiento de sociedades estables, ambas etapas abarcan miles de años.

Estas sociedades autóctonas, llegaron a alcanzar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Periodizacion de la historia de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizacion-De-La-Historia-De-Honduras/1103568.html

MLA

"Periodizacion de la historia de honduras" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizacion-De-La-Historia-De-Honduras/1103568.html>.

MLA 7

"Periodizacion de la historia de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizacion-De-La-Historia-De-Honduras/1103568.html>.

CHICAGO

"Periodizacion de la historia de honduras." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodizacion-De-La-Historia-De-Honduras/1103568.html.