Periodizaciones de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1. El Idealismo y materialismo en la historia de Honduras. Gr. 1

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Centro Universitario de Estudios Generales

Asignatura: Historia de Honduras

Titulo: Distintas Interpretaciones en Torno a la

Periodización de Honduras: Materialista e Idealista.

Grupo No.1

Catedrático (a): Annarella Vélez Osejo

Alumnos:

Benilda Isable MejíaLópez Cta. # 20011003367

Jeferson Leonel Mejía Moreno Cta. # 20091010294

Daniel Alejandro Gómez Lemus Cta. # 20091000559

Joel Emanuel López Amador Cta. # 20081002291

Carlos Antonio Núñez Cta. # 20091012856

Coordinador (a): Benilda Isable Mejía

Relator: Jeferson Leonel Mejía Moreno

Tegucigalpa M.D.C. 28 de Septiembre del 2009.

INTRODUCCIÓN

Periodización de HondurasLa periodización de la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia.

Es imposible establecer una periodización universal, yaque los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, sin distingo de ninguna clase.

DESARROLLO

PERIODIZACIÓN

En el campo de la historia, el pasado es la suma de todos los acontecimientos que han ocurrido desde que aparecieron los primeros seres humanos sobre la faz de latierra, hace más o menos un millón de años, hasta los eventos que han acaecido recientemente; por tanto ese pasado necesita ordenarse y dividirse en base a determinados criterios para facilitar su estudio, a esta división rigurosa y sistemática de la historia se le denomina periodización.

Para realizar la periodización de la historia se toman en consideración varios criterios:

a.División Por Grupos Humanos y Regiones Geográficas.

Se trata de una separación global de la historia en dos grandes divisiones universal y nacional, tomando en cuenta el aspecto humano o geográfico según sea el caso; por ejemplo historia universal, historia de los mayas, historia de los egipcios, historia de los garífunas para los grupos humanos y por otro lado, historia de Latinoamérica,historia de Centroamérica historia de Honduras, historia de Tegucigalpa para las regiones geográficas.

En el primer caso de historia universal se trata de un estudio de la evolución de todas las culturas y civilizaciones del mundo, generalmente a partir del origen de la vida humana hasta el presente.

Por tratarse de todas las culturas y civilizaciones, este tipo de historia suele ser muysintética y evidentemente ha dedicado mayor espacio al estudio acerca del desarrollo de las sociedades occidentales, y en menor grado a las que han estado en contacto con ellas en algún momento.

En segundo lugar, la historia por regiones se circunscribe a un ámbito espacial determinado. En esta clasificación entran la historia por regiones de Europa, Medio Oriente, África, América, etc.

La misión delhistoriador consistiría en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos y finalmente exponerlos en forma coherente. Hechos históricos serian aquellos acontecimientos singulares, individuales que no se repiten, el historiador debería recogerlos todos objetivamente, sin elegir entre ellos. Se los veía como materia de la historia que existiría ya latente en losdocumentos antes que el historiador se ocupar de estos. Su ordenación en una cadena lineal de causas y consecuencias constituiría la síntesis.

Finalmente con el positivismo el historiador era sujeto pasivo ante su objeto de estudio, el pasado.

A mediados del siglo XIX aparece la concepción marxista, que presenta una imagen unitaria y dialéctica del universo. Considera que todo lo existente está...
tracking img