periodizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO MAXIMILIANO CARRANZA
Asignatura:
Historia de Honduras.
Catedrática:
Alina Lizzette Santos Lozano.
Presentado por:
Harol Lionel Montoya Vásquez.
Curso:
I- de bachillerato.
Sección:
3
Tarea:
Ensayo de historia de honduras.

Lugar y fecha:

Siguatepe, Comayagua 3 de abril del año

¨2013¨


INTRODUCIÓN

Doy a conocer en el siguiente ensayo la Historia deHonduras y un análisis de cada periodización formulándonos las siguientes preguntas realizadas en la clase:

1-¿Compare las periodizaciones tradicionales y actuales y extraiga sus propios criterios respecto a estos estudios históricos que se han realizados hasta el momento?

2-¿Cómo se fue formando el territorio hondureño en cada uno de los periodos Pre-Hispánico, colonial y contemporáneo?3-¿elabore un concepto de Honduras?
Dándoles las respuestas a cada pregunta según la investigación realizada.



1-¿compare las periodizaciones tradicionales y actuales y extraiga sus propios criterios respecto a los estudios históricos que se han realizado hasta el momento?
R// - entre las periodizaciones tradicionales tenemos:
1. periodización de Mario Argueta y Quiñones.
2. periodizacióndel Lic. Medardo Mejía.
3. periodización del historiador don Longino becerra.
4. periodización del Dr. Rómulo E. Durón.
5. periodización del Dr. Luis Mariñas Otero en su libro ¨Honduras¨2.
6. periodización de la división tradicional.
En todas estas periodizaciones tradicionales

-Entre las periodizaciones actuales de la historia de Honduras tenemos:
Solo la periodización del Lic. LuisEnrique Muñoz Lara en su texto ¨Historia de Honduras Antología¨

Divide la Historia de Honduras en tres periodos que son:
1. Periodo pre-hispánicos (10,000 a. C. – 1502 d. c)


2. Periodo colonial (1502- 1821).


3. Periodo contemporáneo (1821- 2001).

Comparación entre las periodizaciones tradicionales y actuales

En la periodización tradicional se trata de una interpretación de lahistoria de Honduras iniciando del enfoque materialista, son varios los autores de la periodización tradicional, resalta sobre todo hechos políticos con fechas y descubrimientos de la historia de Honduras. Además esta periodización tiene consecuencias que habla sobre los autores que emplearon criterios que no eran los másindicados para explicar la evolución histórica también las interpretaciones erróneas de los procesos históricos ósea, que hablan algunos aspectos que no son ciertos . También concepciones históricas incompletas que quiere decir, que son conceptos de la historia sin terminar o falta de información son varias las consecuencias de la periodización tradicional porqueesta no tiene información mas reciente de la historia de Honduras.
En la periodización actual es igual que la periodización tradicional que se trata de una interpretación de la historia de Honduras, en esta periodización solo es un autor que es el Lic. Luis Enrique Muñoz Lara, ya que su periodización es una de las más completas en los estudias de la historia que divide la historia en tres periodos.Además esta periodización ha corregido errores que se cometieron en las periodizaciones anteriores y en este estudio se toman en cuenta los aspectos políticos, culturales, sociales, económicos y étnicos.
Yo opino que estas dos periodizaciones son importantes ya que las dos tratan de hechos en la historia de Honduras nada más que son diferentes en algunos aspectos de sus estudios y autores porejemplo: en la periodización tradicional tiene algunas consecuencias y errores sobre la historia de Honduras y son varios sus autores mientras que en la periodización actual son hechos recientes de la historia y más completas además se corrigieron los errores de la periodización tradicional, son muy útiles las dos periodizaciones porque se aprende un...
tracking img