Periodización de la historia griega

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
CONALEP CHILPANCINGO 113
MATERIA:
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos
MAESTRO:
Fray Martin Sotelo Zavala
INTEGRANTES DE EQUIPO:
YESENIA GUADALUPE MIRANDA MANZANO
GRUPO:
404
CARRERA:
INFORMATICA




Grecia.
Periodización de la historia griega:




Desde el VII milenio antes de nuestra era. Los grupos humanos que se asentaron en distintas zonasde lo que después fue el mundo griego, desarrollaron sociedades neolíticas (de la Edad de Piedra Pulida), es decir, basadas en la economía agrícola y con nuevas actividades como el pastoreo, el comercio, la cerámica y la producción de textiles. 
Cultura minoica o cretense
Creta fue el escenario de la cultura minoica llamada así en honor del legendario rey Minos. Durante el cuarto milenio a.n.e.,los pobladores de la isla vivían de la agricultura, producían cerámica y construyeron las primeras ciudades. Pero a finales del tercer milenio se produjo un cambio debido a la llegada de migrantes procedentes de Asia Menor, que pertenecían a una civilización más avanzada y conocían el manejo del bronce. Éste fue el inicio del minoico medio, que se caracterizó por la construcción de grandes centrosde poder y la expansión marítima. Sus barcos de velas y remos, que recorrían sobre todo las costas del Mediterráneo oriental eran su fuerza primordial, de manera que pudieron imponer en otros pueblos el pago de tributo y condiciones de intercambio comercial, por lo que se puede hablar de una talasocracia o imperio marítimo. Cnosos se convirtió en el centro más poderoso de la isla de Creta, aunquetambién hubo otros importantes, como Festos, Haghia Triada y Mallia.
Cultura aquea o micénica
El pueblo aqueo transmitió a los griegos diversos elementos culturales. Procedentes del norte de Europa, los aqueos ocuparon la actual península de los Balcanes hacia el año 2 mil a.n.e. En los siglos siguientes se desplazaron por diversas zonas que después conformaron la Hélade: Macedonia, Tesalia,Beocia, el Ática y el Peloponeso. En el siglo . a.n.e. iniciaron una expansión marítima, cuyo primer objetivo fue la isla de Creta, conquistada debido a que en aquellos tiempos el poder minoico se encontraba debilitado. Posteriormente, los aqueos continuaron su trayectoria de conquista hacia Chipre, las islas del Mar Egeo y Asia Menor, hasta llegar a la zona de la Tróade, hecho que se conecta con lalegendaria guerra de Troya. De esta forma, los aqueos se convirtieron en la nueva talasocracia del Mediterráneo oriental.


Época homérica
A raíz de la invasión doria, surgieron distintas formas de sociedad en lo que fuera la región dominada por los aqueos. Tales diferencias se dieron en función de las condiciones particulares de cada territorio y el impacto que ahí tuvo la invasión. Hubozonas que no fueron ocupadas debido a la pobreza de su suelo, como fue el caso de Atenas, pues los invasores buscaban tierras fértiles. Otras, en cambio, fueron conquistadas y los dorios se impusieron sobre la población nativa. Y en la zona de Jonia fue donde se formó la sociedad homérica, cuyo retrato es expuesto principalmente en el poema heroico la Odisea.
Época arcaica
La mejora de las técnicasde agricultura, la autosuficiencia del oikos, la acumulación de bienes muebles en algunas familias y el trabajo esclavo, produjeron un incremento de la población, por lo que la antigua propiedad familiar resultó insuficiente. se permitió legalmente la enajenación de tierras, con lo que surgió la propiedad privada sobre los bienes inmuebles.
Entre las formas de enajenación de las tierras, cabemencionar las deudas que los campesinos de escasos recursos contraían en épocas difíciles (guerras, inundaciones, entre otros factores), poniendo como garantía sus tierras La esclavitud por deudas se extendió en los primeros tiempos de la época arcaica.
Época clásica
En el siglo VI a.n.e., los griegos de Jonia quedaron sometidos al imperio persa, como resultado de una expansión que se inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodización de la historia
  • Periodización De La Historia
  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • periodizacion de la historia de honduras
  • La periodización en la historia literaria
  • Periodización de la historia Argentina Contemporánea
  • Periodización tradicional de la historia
  • Periodizacion de la historia de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS