PERIODIZACIÓN DE LA MONARQUIA

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
LA PERIODIZACION DE LA MONARQUIA.
Abarca desde la función de Roma hasta el año 243 antes de la era Romana; estas fechas ajustadas al calendario Gregoriano comprenden del año 753 al 510 antes deCristo.
La unión de tres pueblos es el antecedente que dio origen al imperio Romano. En un principio la población era realmente escasa, ya que la comunidad romana estaba integrada por 30 curias, 10por cada una de las tribus.
La manera en que funcionaban estas curias era teniendo como centro de movimiento y de acción a la aristocracia, cuya agrupación se le denominó “gens”. Los miembros queintegraban esta organización elitista se conjuntaban en base a un culto familiar especial, que era adquirido por herencia, al trasmitirse de generación y generación por vía de los varones. Se tratabásicamente de la unión de un grupo de familias muy extensas, con antepasados comunes y vinculados entre sí por un nombre gentilicio, bajo las órdenes y decisiones de una cabeza de familia, a la que se ledenominó paterfamilas. Estos personajes eran la base sobre la que descansaba la vida política, social, económica y religiosa de las tribus, por lo que tienen dentro de la comunidad romana de esa época,un lugar destacado y sobresaliente.
Al lado de esta clase social elitista, se ubicaban a los “plebeyos”, que eran la gran mayoría de individuos que integraban la comunidad romana de ese entonces, yaque eran las personas pobres. En un tercer escalafón están colocados los más pobres y los extranjeros, que buscaban la protección de los patricios, pagando esta salvaguarda con trabajo y servicio. Aésta clase social se les denominó “clientes”.
En el plano de organización política, la comunidad romana de la época de la monarquía estaba encabezada por un Rey; en segundo lugar, por los Comicios yen un tercer sitio, fue colocado un cuerpo colegiado de asesores a los que se le denominó “Senado”.
EL PRINCIPADO.
Esta etapa abarca del año 27 antes de Cristo al 284 después de Cristo –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion
  • Periodizacion
  • La periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion
  • Periodización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS