Periodización Filosofía Latinoamericana

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES
UCC/Matagalpa
FILOSOFIA
Alm. Janneth
UNIDAD VII: FILOSOFIA LATINOAMERICANA

LECTURA I

PERIODIZACION DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA
(PROPUESTA)

La historia de las ideas filosóficas en la América muestra una estrecha relación con los acontecimientos fundamentales de su vida económica y política, de manera tal que los hitos divisorios entre losdistintos momentos o épocas de la filosofía se enlazan con las transformaciones de su evolución histórica general. Tales hitos nos permiten demarcar los períodos del devenir filosófico (filosofía social y política incluida) de nuestro continente.

Primera Época

* Primer período

Anterior a la conquista de América; duró hasta la colonización: Pensamiento pre-colombino.

En las grandescivilizaciones indígenas pre-colombinas (México, Guatemala, Perú) hubo muestras importantes de un pensamiento que, desde cierto punto de vista, podría considerarse como pre-filosófico. Los documentos que hasta nosotros han llegado nos informan de sus mitos, religiones y preocupaciones cosmológicas, mezclados con la poesía y las narraciones de sus historias.

De todas las manifestaciones depensamiento pre-filosófico anteriores a la colonia, el que aparece más elaborado es el pensamiento náhuatl, que floreció en México antes de la conquista. A través de los versos y narraciones de sus sabios, poetas, sacerdotes, consejeros de gobierno, etcétera, se trasmiten elementos embrionarios de una cosmovisión, así como inquietudes sobre la vida y la muerte, deberes ante los dioses, opiniones sobre elarte y el canto, etcétera.

* Segundo período

Durante la dominación española-portuguesa; se prolonga hasta fines del siglo XVIII: escolástico. Puede, a su vez, subdividirse en dos etapas bien definidas: a) Escolástico propiamente dicho y b) Reformista electivo. (Algunas de las figuras principales de la primera etapa son: Alonso de la Veracruz, Juan de Zumárraga, Bartolomé de Las Casas, Joséde Anchieta, Antonio Vieira, Manuel Briceño, Antonio Rubio, Carlos Sigüenza y Góngora, Pedro Peralta Barnuevo. De la segunda etapa: Benito Díaz de Gamarra, Francisco Javier Clavijero, José Agustín Caballero, José Félix Restrepo, Francisco Javier Santa Cruz y Espejo, José Celestino Mutis).

La filosofía propiamente dicha, comenzó en la América Latina con el arribo de las Órdenes religiosasvenidas desde España y Portugal (dominicos, franciscanos y jesuitas fundamentalmente). Con ellas vendrá también la filosofía escolástica, la cual ejercerá un dominio casi absoluto hasta mediados del XVIII aproximadamente. Dentro de ella se destacaron tres corrientes principales: la tomista, la escotista y, a partir del siglo XVII, la suarista.

España y Portugal no podían exportar a América otra cosaque no fuera el Escolasticismo, ya que ésta era la filosofía imperante en dichos países. La Reforma, que había sacudido a Europa, no había podido arraigarse en la Península. Pero la escolástica ibérica del siglo XVI no podía mantenerse totalmente indiferente a los nuevos vientos que soplaban, de ahí que se formara la corriente neo-escolástica o escolástica remozada. Por otra parte, todavía duranteel siglo XVI quedaban en la Península restos del pensamiento renacentista. Todo ello permitiría que en ese siglo, dentro de la filosofía en Latinoamérica, afloraran, junto a formas más conservadoras de la escolástica, manifestaciones neo-escolásticas y renacentistas.

El siglo XVII va a brindar, en cambio, el rígido cuadro de la estereotipación del pensamiento. Los antiguos soplos vivificadoresse fueron diluyendo y, en su lugar, volvería al lenguaje pobre y esterilizado, y el método atado y pueril, que sólo sería conmovido, de manera excepcional, por aislados ecos de modernidad.

A mediados del siglo XVIII se fue operando un cambio en las ideas, que respondía tanto a condiciones continentales como a transformaciones en las metrópolis. Comenzó entonces una segunda etapa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS