Periodo 1940 a 1970 mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ávila Camacho

Características Principales:

• Su lema fue “Unidad Nacional”, y esto estaría presente en todas las políticas y los actos de su gobierno. Desde su campaña electoral se comprometió a darle énfasis a la conciliación de los intereses que defendían las diversas clases sociales con el fin de crear condiciones favorables a la industria del país.
• Uno de los proyectos másimportantes de la política del gobierno de Ávila Camacho fue consolidar el Partido de la Revolución, de modo que fuera el aparto electoral del Estado lo cual implicaba hacer unos cambios tanto en lo concerniente a la cuestión doctrinal como en la organización. Manuel Ávila Camacho consideraba necesaria la reorganización del PRM
• Se abandona la educación socialista.
• Se continuaría apoyando alejido colectivo, pero al mismo tiempo se prometía que se habría de definir claramente el estatuto de la pequeña propiedad.
• En el aspecto social, señalaba algunas reformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de un salario mínimo por zonas y se otorgan derechos políticos a las mujeres.
• Durante su gobierno se deja claro que ya no era necesario que se fueramilitar para Gobernar a la nación, se muestra una tendencia al civilismo del Gobierno, Quería institucionalizar la Revolución y fortalecer el estado uniendo a las capas medias de la sociedad.

Contexto Político

• Durante el Gobierno de Ávila Camacho la relación con Estados Unidos no fue muy buena pues se tenían pendientes que se habían dejado del cardenismo como lo eran; que los norteamericanosreclamaban por las expropiaciones petroleras, ferrocarrileras y agrarias. Y la deuda que se tenía con ese país.
• Con respecto al Petróleo se firma un convenio donde Estados Unidos conviene que el petróleo es de los mexicanos, esto por el conflicto internacional que se suscitaba con Japón. “Mediante ese convenio el gobierno estadounidense retiraba su apoyo a las empresas petroleras que seobstinaban en reclamar una suma exorbitante de 450 millones de dólares como indemnización, que comprendía solo los bienes de la superficie y no la reserva petrolera, con lo cual el gobierno del país vecino aceptaba tácitamente que “todo el petróleo del subsuelo mexicano pertenecía a la nación”. Se establecía el pago global de las reclamaciones por daños a propiedades de ciudadanos estadounidenses en 40millones de dólares, suma en la que se incluían todas las demandas por los daños causados durante la Revolución, y por las expropiaciones agrarias; se excluían tres millones de dólares que ya habían sido pagados por México y se estipulaba que el resto se liquidaría en varios plazos.
• Problemas migratorios; La demanda de trabajadores era a causa de la guerra mundial que los trabadoresestadounidenses se reclutaban en el ejercito y se necesitaba mano de obra en aquel país, el problema estribaba en que aquella migración era ilegal, puesto que el gobierno de Estados Unidos había decidido que no se necesitaban trabajadores extranjeros en ese momento, aún cuando fueron solicitados por los granjeros de las regiones cercanas con la frontera de México.
• México decido tomar parte en la GuerraMundial exportando materias primas para la fabricación de armas, etc.
Contexto Económico:

• En el sector agropecuario la tendencia de la política agraria de Ávila Camacho consistió en favorecer a la propiedad privada, por considerar más productiva que el ejido, y que según respondía mejor a las necesidades del momento de incrementar la producción agropecuaria, con el fin de satisfacer elmercado externo.
• Desarrollo industrial y proteccionismo; Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho se prestó especial atención al fomento de la industria privada.
• En cuanto a la producción industrial, tomadas en conjunto la industria manufacturera y la de construcción, el periodo registra un aumento del 60%, siendo las industrias más dinámicas las siguientes: alimentaría, textiles, productos...
tracking img