Periodo 1958 a 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Alessandri Rodríguez: (Santiago, 19 de mayo de 1896 - Santiago, 31 de agosto de 1986) ingeniero, político y empresario chileno, hijo del ex Presidente Arturo Alessandri Palma. Fue Presidente de la República entre 1958 y 1964. Perteneció a la emblemática Familia Alessandri. Jorge Alessandri sostenía que Chile, para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración. Fuepresidente de chile desde 1958 a 1964. Esta sería la "gerencia para Chile", al estilo del sector privado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formado por abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernaría con la derecha, que llevaba veinte años alejada del poder, durante todo susexenio. Al final de su gobierno, Alessandri propuso al Congreso Nacional reformas constitucionales. Ya no pensaba que era la "gerencia" de Chile la salvación del país, ahora hablaba de que Chile necesitaba un cambio estructural, el cual la reforma a la carta perseguía. Pero esta idea fue rechazada por el Partido Radical, que temía que dentro de la discusión de las reformas se incluyera la reeleccióndel Presidente, boicoteando el camino de su propio candidato, Julio Durán. Estas reformas incluían la potestad del Presidente de disolver la Cámara de Diputados y llamar a elecciones una sola vez durante su mandato, dejar a la Cámara de Diputados como la única fiscalizadora e integrar el parlamento con senadores designados y ex Presidentes. Luego del golpe de estado que derrocó a Allende, colaborócon la dictadura militar presidiendo el Consejo de Estado que intervendría en la forma definitiva del proyecto de nueva constitución iniciado por la Comisión Ortúzar.
Visiones del Historiador Cristián M.: La principal preocupación del gobierno de Alessandri fue la lucha contra la inflación que estaba repuntando en esos tiempos. Se equilibraron los presupuestos y se estableció una economía demercado que logró estabilizar en gran parte los precios de los artículos de primera necesidad y de la mayoría de los productos nacionales: la inflación bajó del 33% en 1959, al 5,4 en 1960 y al 9,7 en 1961. A ello hay que sumar la colaboración que prestó el sector privado, al absorber durante los dos últimos años señalados el mayor costo originado por los reajustes de sueldos y salarios.Desgraciadamente, aún dentro del propio gobierno y en particular en elementos radicales, surgían enconadas críticas contra la política económica de Alessandri. Este hubo de cambiar de rumbo, volviendo el país a los altos niveles de costo de la vida, a las huelgas y a los reajustes de remuneraciones.
Eduardo Frei Montalva: (Santiago, 16 de enero de 1911 - Santiago, 22 de enero de1982) fue un político, abogadoy periodista chileno, de origen suizo. Fue Presidente de Chile entre 1964 y 1970, patriarca de la Familia Frei y además padre de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de Chile entre 1994 y 2000 y actual candidato. Presentado nuevamente en la elección de 1964 por la Democracia Cristiana, superó ampliamente los esquemas partidarios y atrajo a gran parte de la juventud del país con sus idealeshumanistas, a lo que se agregó el apoyo incondicional que le entregó la derecha, que abandonó a su candidato Julio Durán y decidió apoyarlo para impedir un posible triunfo de Salvador Allende. Su programa Revolución en Libertad planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madresentre otros. Se trataba de la "promoción popular" (Ley 16.880): crear organizaciones de base capaces de enfrentar los problemas con lo que se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales. Los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación. En obras públicas...
tracking img