Periodo antropológico o socrático:

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Periodo antropológico o Socrático:
A partir de año 450 a 400 A.C. se desarrolla una etapa e la filosofía griega. Recibe el nombre de antropológica, por que constituye un viaje hacia el hombre. Elhombre como ser social y político va a ser el objetivo de la atención filosófica. Una de las circunstancias que explica el advenimiento de esta nieva etapa es, sin duda, el auge político que trajeronconsigo las guerras médicas: Este predominio político encamina ala filosofía por la senda de los problemas prácticos que la vida reclamaba en ese momento. Aparece además una popularización del saber.Tanto Sócrates como los sofistas se interesan profudandamente por el conocimiento del hombre. Protagoras de Abdera llega a decir: ¨El hombre es la medida de todas las cosas¨.
Según Sócrates la tareade la filosofía esta encerrada en su famosa divisa: Conócete a ti mismo de hay que la filosofía según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre.
Periodo sistemático oPostsocratico:
Esta etapa comprende del año 400 a 322 A.C., y culmina con la muerte de Aristóteles. El periodo sistemático representa en la historia del pensamiento griego una época de madurez y esplendorfilosófico.
Se denomina sistemático, porque durante esa etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos mas imporantes de la antigüedad. A los sistemáticos les interesa saber que es el mundo,pero también que es el hombre en el conjunto del universo.
Como ejemplo notable de estos sistemas de la etapa sistemática están Platón. Y Aristóteles. Platón explica la totalidad acudiendo a la teoríade las ideas, sí hallazgo fundamental. Mientras que Aristóteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución originando su sistema conocido como hilomorfismo.
SegúnAristóteles, la filosofía es lo que entiende por metafísica o las cosas. La metafísica como ciencia del ser en tanto que ser, como ciencia suprema, la filosofía según Aristóteles, tiene las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período antropologico,sócrates y sofistas
  • Periodo antropológico
  • Periodo antropologico
  • PERIODO ANTROPOLOGICO
  • El Periodo Socratico
  • Filosofía Socrática O Antropológica
  • La propuesta ética antropológica de sócrates
  • Periodos Cosmológico y Antropológico de la Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS