Periodo Bajomedieval

Páginas: 39 (9607 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Periodo Bajomedieval

Marco histórico general.

La Baja Edad Media española está comprendida entre los años 1150 y 1474, correspondiente este último a la coronación de Isabel la Católica como reina de Castilla. La Baja Edad Media europea se la suele dar por finalizada, en cambio, en el año 1453, cuando los turcos conquistaron Constantinopla y provocaron la caída del Imperio Bizantino, obien en el año 1492, año del descubrimiento de América.



Fue ésta una época de transición hacia los tiempos modernos y que, como tal, preanunciaba varias de sus características. Se trató de un tiempo indefinido en el que no desapareció todavía la sociedad caballeresca anterior ni apareció configurada la sociedad renacentista ulterior.


Se intensificó en esos siglos larepoblación de las ciudades, iniciada a fines de la Alta Edad Media. La ciudad medieval era un, recinto fortificado, habitado por una población libre, que se consagraba al comercio y a la industria artesanal, tenía un Derecho especial y estaba provista de cierta autonomía.


El despertar urbano y el nacimiento de la burguesía trasformaron la vida social. Gremios, consulados, escuelas laicas,caracterizaban a las ciudades. Crecía notablemente la población, la libertad se extendía. El comercio, la industria, el dinero y el trabajo intelectual estaban representados por los mercaderes, artesanos, banqueros y letrados, que ocupaban un lugar cada vez más importante en la sociedad.


Jurídicamente, la ciudad se levantaba sobre la base del privilegio. Las actividades económicas de sushabitantes, los burgueses, eran incompatibles con el régimen señorial. Era, pues, un territorio inmune dentro del reino. La condición del burgués, como la del noble, se diferenciaba notablemente de la condición del campesino. Era acentuado el contraste entre la ciudad y el campo, entre el ciudadano y el siervo.


A medida que los reyes asumieron nuevas funciones y la administración de losreinos se complicó, aumentó el grado de instrucción requerido para el ejercicio de los oficios públicos La burguesía, mejor preparada que el clero, por su conocimiento del mundo y de los negocios, era la que los abastecía de letrados. Éstos ponían su inteligencia al servicio del Estado. Los reyes los necesitaban y ellos necesitaban de los reyes.


Realeza y burguesía unieron susintereses contra la nobleza, a la vez que se apoyaron recíprocamente. El resultado de esta alianza fue el fortalecimiento del poder real, el inicio del proceso de formación del Estado moderno y la creación de un nuevo Derecho.


En España, como consecuencia de los éxitos logrados por los reyes durante la Reconquista, se aceleró el proceso. Se configuraron los reinos como la unidad política básicay se superpuso el vínculo de unión con el reino al viejo vínculo señorial.


Presupuestos de la ciencia jurídica medieval. Escuela de Bolonia.

Para comprender las circunstancias, que rodearon el nacimiento de la ciencia jurídica medieval, es necesario referirse a algunos antecedentes: la creación del Sacro Imperio Romano Germánico, la situación del Derecho romano durante la Alta EdadMedia y el descubrimiento del Digesto.


a) El Sacro Imperio Romano Germánico. Un antecedente importante es el imperio, que comenzó su existencia en el año 800, con la coronación del rey de los francos y longobardos, Carlomagno, por el papa León III.


Imitando al Imperio Bizantino, heredero directo del Romano y de incuestionable legitimidad, se creó el Imperio Germánicooccidental, con la necesaria colaboración del papa, como cabeza que era de la Cristiandad y el representante de la romanidad en Occidente. Por otra parte, la Iglesia era el único factor de unidad que quedaba en Occidente, tras la desaparición del Imperio Romano. Nació, así, de la combinación de elementos germánicos y romanos.


No es de interés, a los efectos de nuestro tema, el estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa bajomedieval
  • la crisis bajomedieval, un tiempo de conflictos
  • El derecho bajomedieval en el Reino de Valencia
  • El Periodismo Y Periodico
  • El periodismo
  • El Periodico
  • Periodismo
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS