periodo cardenista

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

Periodo Cardenista

Después de pasar la gran crisis, el Presidente Lázaro Cárdenas empezó adesarrollar un modelo nacionalista donde pretendía aumentar el capitalmexicano. Los objetivos selograron y se nacionalizaron las industriasdel petróleo y de los ferrocarriles primordialmente. Esto situó algobierno como un sujeto que promovió el desarrollo económico al tratarde distribuir la produccióny el ingreso entre la población mexicana yestimular al sector privado. No obstante, hubo inflación y una pequeñadevaluación por elevarse los precios de las importaciones.
*El Modelo de sustituciónde importaciones*

En1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerramundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevóla tasa de empleo. Esta circunstancia secombinó con la política delpresidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a losexdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversiónextranjera en manufactura ycomercio. 

El presidente MiguelAlemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuertecontrol sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible conlos bienes de capital. 

Conocida comola época del “milagromexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, estemodelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaronla necesidad de una reforma económica ysocial, fomentando la expansiónde los mercados nacionales y extranjeros. 











*Modelo de desarrollo Estabilizador
Modeloespecífico de México derivado de la intención del gobiernodeintervenir en la economía para controlar la industria se genera en lossexenio de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos(1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El modelo evitalosfactores desestabilizadores de origen externo o interno, comodevaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en undesarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Cardenista
  • Periodo cardenista
  • PERIODO CARDENISTA
  • Periodo cardenista
  • Cardenismo, artículos de periodicos
  • El trabajo social y el periodo cardenista
  • Periodo de lazaro cardenas
  • Escuela y sociedad en el periodo cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS